Se reunirán manzaneros y funcionarios de la SE

Los trabajadores de Chihuahua pedirán apoyos económicos a las secretarías de Economía, Agricultura y Hacienda para comprar refrigeradores que alarguen el tiempo de vida de las frutas.
La exportación de manzana americana y la falta de comercialización del producto nacional ha propociado la cirsis
La exportación de manzana americana y la falta de comercialización del producto nacional ha propociado la cirsis (Norma Ponce)

Ciudad de México

Este miércoles funcionarios de la Secretaría de Economía se reunirán con los manzaneros de Chihuahua para atender la crisis que se vive en el estado, derivada de las excesivas importaciones de manzana americana y la falta de comercialización del producto nacional.

Ricardo Márquez, presidente de la Unión de Fruticultores, dio a conocer que pedirán apoyos económicos a las secretarías de Economía, Agricultura y Hacienda para mudar de refrigeradores convencionales a atmósferas controladas, las cuales tienen un costo de 20 millones de pesos con cuatro salas con capacidad para 6 mil cajones de manzana que puede alargar su tiempo de vida de hasta por 12 meses.

"Sagarpa nos ha hecho bastantes ofrecimientos de infraestructura para lograr un buen número de atmósferas controladas pero queremos armar los esquemas para que la Secretaría de Economía también le apueste y podamos recibir recursos ya que la mayoría de los productores están descapitalizados y no pueden invertir en proyectos tan millonarios como lo son las atmósferas controladas", señaló.

Asimismo, los productores viajarán el jueves a la Ciudad de México para exigir a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados una respuesta concreta para el rescate del sector.

"Tenemos preparada una compra simbólica de una caja de manzanas que van a hacer cada uno de los diputados, como muestra de apoyo. No vamos a quitar el dedo del reglón vamos a seguir pidiendo las intervenciones de todas las dependencias para sacar esto adelante. Vamos a seguir luchando para que nos regulen el mercado que nos tiene bastante golpeados", agregó.