Manuel Velasco envía informe sobre atención a afectados por sismo

En las cartas dirigidas a los presidentes de la mesa directiva del Senado y de Diputados, el gobernador detalla los protocolos activados durante y después del sismo.
Las casas que presentan afectaciones en Santa María Xadani son derribadas y posteriormente serán reconstruidas.
Las casas que presentan afectaciones en Santa María Xadani son derribadas y posteriormente serán reconstruidas. (Facebook Enrique Peña Nieto)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, envió al Congreso de la Unión un informe sobre las acciones que su administración ha realizado en los 122 municipios afectados por el sismo de 8.2 grados del jueves pasado.

En las cartas dirigidas a los presidentes de la mesa directiva del Senado y de Diputados, el gobernador detalla los protocolos activados al momento del sismo y tras él, así como las acciones emprendidas para la distribución de la ayuda humanitaria y la realización del censo de daños que dará lugar a la etapa de reconstrucción.

Al momento se reporta un millón 479 mil 575 personas damnificadas; es decir, 350 mil 20 familias; y afectaciones graves en 97 municipios. Dijo que el reto al que se enfrentan las autoridades estatales es la dispersión población; por ello, con el respaldo del Gobierno Federal se refuerzan las acciones de atención a las víctimas.

Finalmente, cabe recordar, el gobernador Velasco Coello solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal (SFP), así como a diferentes organismos fiscalizadores locales, coadyuvar con esquemas de fiscalización de los recursos que se aplicarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.