Mantienen alerta amarilla por fuertes lluvias en Chihuahua

Protección Civil del estado dijo que los efectos del frente frío 50 seguirán, por lo que llamó a la población para que eviten salir de sus casas y estar pendiente de los avisos.
La granizada dañó 252 vehículos, al romperles el parabrisas, cristales y carrocería.
La granizada dañó 252 vehículos, al romperles el parabrisas, cristales y carrocería. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al tiempo en que las autoridades locales de casi una docena de municipios de Chihuahua se declararon sin graves daños a causa de las fuertes lluvias y granizadas que se registraron en las últimas horas en esta entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió que continuarán este temporal a partir de la noche de este martes.

"Continuarán los efectos del Frente Frío Número 50, con un potencial de lluvias y chubascos que traerán tormentas puntuales fuertes, incluyendo la posible caída de granizo en las zonas centro, occidente, noreste, sur y sureste del estado.

"En la ciudad de Chihuahua se esperan lluvias de ligeras a moderadas, que pueden estar acompañadas de caída de granizo", precisó la dependencia, mientras que su personal recorría las zonas de esta capital, para conocer los daños que dejaron las lluvias.

Tras la fuerte granizada, se señaló que en el conteo preliminar que se lleva a cabo, se establece que se registraron daños en 252 vehículos (cristales, carrocería y parabrisas) y en 38 viviendas, no obstante, las cifras podrían incrementarse con los recorridos de hoy.

Previamente, la CEPC, señaló que las fuertes lluvias y granizadas, 'pegaron' en 11 municipios, principalmente en: Chihuahua, Riva Palacio, Namiquipa, Cuauhtémoc y Cusihuiriáchi, donde en algunas zonas focalizadas se precipitaron trozos de hielo de hasta 8 centímetros de diámetro.

"No se reportan personas lesionadas ni accidentes ni afectaciones mayores a la infraestructura o vías terrestres; en el resto de los municipios se reportan solamente daños materiales hasta el momento. La precipitación pluvial fue de aproximadamente 12 milímetros en un tiempo de 35 minutos aproximadamente", se indicó.

Por último, el director Municipal de Protección Civil en Ciudad Juárez, Efrén Matamoros Barraza, dijo que mientras se mantiene la probabilidad de lluvia aislada y tormentas eléctricas, es necesario mantener vigente la alerta amarilla en esta frontera.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad para que eviten salir de sus casas si no es necesario y permanecer al pendiente de los avisos que puedan ser emitidos a través de medios de comunicación y redes sociales.

MMR