Mantiene Oaxaca 18 municipios con conflictos postelectorales

El secretario general de Gobierno del estado informó que no hay indicios de desestabilización y tampoco se puede declarar ingobernabilidad en los ayuntamientos.

Oaxaca

El secretario general de Gobierno del estado, Alfonso Gómez Sandoval, aseguró que son 18 municipios en donde persisten conflictos poselectorales que están sufriendo un proceso impugnativo, de estos los más tensos se concentran en Santa María Atzompa, Santa Catarina Mechoacán y Santiago Ixtayutla.

Detalló que se está trabajando en cada uno de los municipios para que puedan tener una interlocución necesaria y los gobiernos municipales puedan ejercer sus funciones.

Respecto a las últimas declaraciones dadas a conocer por representantes políticos de izquierda en donde acusaban al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los conflictos postelectorales, Alfonso Gómez Sandoval, dijo que no hay indicios de desestabilización y tampoco se puede declarar ingobernabilidad en los municipios.

"Estamos dialogando con todos las instituciones políticas y estamos trabajando para que en los municipios donde aún persiste dificultad de integración puedan tener la interlocución necesaria con los partidos que representan a expresiones ciudadanas en esos lugares", comentó.

Alfonso Gómez Sandoval explicó que en los 18 municipios los ciudadanos hicieron valer el respeto a sus derechos constitucionales políticas y actualmente hay cadenas impugnativas, por tal razón existe una prórroga porque algunos aún no concluyen el proceso jurisdiccional de definiciones, tanto en el Tribunal Estatal Electoral como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, no han dado resolución a los casos.

Por otro lado, el secretario de Gobernación dijo que en Oaxaca hay paz y estabilidad social, y descartó que la violencia haya incrementado en las últimas semanas.

Aseguró que en Oaxaca los actos de delincuencia que se han cometido tienen que ver con asaltos a transeúntes o "cristalazos", pero no con asesinatos, a pesar de que la semana pasada ultimaron a un vendedor de hamburguesas a escasas dos cuadras del Palacio de Gobierno.

"En la capital se han estado dando diversos actos delincuenciales, pero tenemos coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública con el Ayuntamiento de la capital y lo vamos a controlar", concluyó.