Acusan 'mano negra' en licitación para obra del Fortín

Se publicó sin contar con permiso de construcción, recriminan opositores.
Trabajos de la construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca.
Trabajos de la construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El grupo de intelectuales y ecologistas que encabeza el pintor Francisco Toledo recriminó la forma en que se difundió y publicó la licitación para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

El presidente del Patronato por la Conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Oaxaca (Proax), José Márquez, aseguró que la convocatoria "se ejerce con severas irregularidades y vicios legales, dado que la obra no cuenta con un permiso de construcción expedido por el ayuntamiento de Oaxaca".

Recordó que, como regla básica para desarrollar un proyecto, se necesita la licencia para construir, la cual está en proceso, y solo cuentan con el permiso del estacionamiento de la infraestructura.

Márquez resaltó que el periodo de menos de un mes que estableció el gobierno de Oaxaca para que las constructoras analicen el anteproyecto es señal de una licitación preasignada, lo que refleja un grave conflicto de intereses. Advirtió que hay riesgo de que la obra se realice mal y con costos más elevados a los que presumen las autoridades.

A través de sistema Compranet, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) presentó un documento que fija el 19 de octubre como límite para emitir el fallo y dar a conocer a los ganadores de la licitación, 15 días después de la consulta entre los habitantes de la capital.

En el proyecto se establece que la autoridad estatal tiene disponibles los recursos para la ejecución de los trabajos que, según se ha reportado, superan los 450 millones de pesos.

Según la convocatoria, el 30 de septiembre el Fidelo llevó a los constructores interesados a conocer el terreno donde se levantarán los auditorios, al día siguiente celebró una junta de aclaraciones y el 9 de octubre recibió las proposiciones de los empresarios, esperando dar a conocer en los próximos días al ganador de la licitación.

Hoy se presentará personal del municipio de Oaxaca en la Dirección de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tramitar la autorización de la obra.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negó a conocer la impugnación que presentó el pintor Francisco Toledo sobre el resultado de la encuesta que votó por el "sí" al centro de convenciones. Determinó generar solo un cuaderno de antecedentes que aún está en análisis.