Se manifiesta la CNTE en el Congreso de Guanajuato

Acuerdan manifestaciones en prácticamente todo el país para festejar su lucha contra la reforma educativa.

Carlos Olvera

Medio centenar de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, se manifestaron enfrente del Palacio Legislativo para conmemorar el día del Maestro.

Vicente Díaz Quiñones, coordinador estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del estado de Guanajuato, señaló que entre las acciones que se acordaron con sus compañeros de su dirigencia nacional, fue que habría manifestaciones prácticamente en todo el país para festejar su día en lucha.

"La Asamblea Nacional Representativa y la dirección de la Política Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó llevar a cabo movilizaciones en cada uno de los Estados de la República este 15 de Mayo Día del Maestro, para festejar nuestra lucha porque como maestros no hay nada que celebrar".

Dijo que las reformas estructurales y educativas no les permiten "echar las campanas al vuelo" y que tengan que festejar, "eso es algo que nos está perjudicando la estabilidad laboral a los trabajadores de educación del país y del estado de Guanajuato, porque la reforma educativa trae el despido de los trabajadores", enfatizó.

Díaz Quiñones aseguró que mientras se manifestaban en el Congreso estatal, se realizaron actos de rechazo a las reformas en varios estados del país, entre las más representativas fue la de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

"Aquí estamos con al menos una comisión de maestros de al menos 15 municipios, mientras que unos 50 mil maestros se están manifestando en el país".

El dirigente reiteró la postura de que la reforma educativa "nació muerta", porque hay varios estados del país donde no entró o entró de manera parcial, no en su totalidad, aquí en Guanajuato se estableció instalar una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, para discutir el tema, aunque todavía no se define cuando, añadió.