Atropellan a 3 maestras en Xalapa durante marcha

Las integrantes del Movimiento Magisterial Popular caminaban hacia el Congreso del estado, cuando un automovilista las arrolló. 
Los maestros caminaban hacia el Congreso cuando fueron embestidos por el auto.
Los maestros caminaban hacia el Congreso cuando fueron embestidos por el auto. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Mientras participaban en una marcha de protesta en Xalapa, tres profesoras del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron arrolladas por un automovilista, resultando lesionadas.

Más tarde los profesores cercaron el Congreso del Estado, agredieron a reporteros a quienes les tiraron sus teléfonos celulares, les lanzaron agua y chile líquido, además impidieron la entrada y salida de empleados del Poder Legislativo y los periodistas que cubren la fuente legislativa.

Sandra Romero, integrante de la CNTE señaló que un automóvil Escort color gris plata, placas de circulación YBJ13 pasó cuando realizaban la marcha y arrolló a las profesoras Verónica Gutiérrez Hernández, Elideth Ramos Limón y María Hernández.

Fue en el cruce de la Avenida Xalapa con Lázaro Cárdenas donde el automóvil conducido por un joven de aproximadamente 25 años pasó velozmente para evitar quedarse atorado en la protesta que realizan los docentes para entregar paquetes de cartas de apoyo de padres de familia que piden que los profesores no participen en la evaluación.

Las lesionadas fueron trasladadas al Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio", el conductor del vehículo huyó, mientras que los inconformes continuaron su marcha con dirección al Congreso del Estado, para manifestarse contra la evaluación docente y presuntos abusos de que han sido víctimas con el pretexto de la Reforma Educativa.

La marcha que salió de la Escuela Normal Veracruzana llegó al Congreso del Estado donde los diputados sesionaron para aprobar el dictamen de reforma a la Ley de Salud y al Código Penal para regular la venta de bebidas embriagantes; prohibir y sancionar hasta con 12 años de cárcel su venta a menores de edad.

Los maestros de la CNTE y el MMPV intentaron entrar por la fuerza al Palacio Legislativo, por lo que los legisladores suspendieron la sesión "por falta de quórum" y salieron rápidamente.

Al ver esto los docentes cerraron las rejas e impidieron el paso al personal del Congreso y reporteros.

Desde fuera los profesores lanzaron piedras, botellas con agua, chile líquido y lo que encontraron a su alcance.

Una comisión de maestros entró a Palacio legislativo cuando se suspendía la sesión.