Normalistas toman caseta de La Venta, Guerrero

Con el rostro cubierto, los integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero, comenzaron a “cobrar el peaje”. Voltearon las cámaras de vigilancia de las casetas. 

Acapulco

Embozados hombres y mujeres, todos del Frente Único de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), tomaron las seis garitas de cobro en la caseta de La Venta en la Autopista del Sol.

Así durante más de dos horas estuvieron "boteando", a camiones de carga, automovilistas y autobuses, y se llevaron miles de pesos, según estimaciones realizadas por empleados de la garita de cobro de la autopista.

"Una cooperación para los estudiantes de la normal, no va a pagar la caseta, lo que guste cooperar", –y cuanto es, lo que piden–, preguntó uno de los automovilistas, "lo que quiera dar", se le indicó.

Y es que luego de siete meses que efectivos de la Policía Federal impidieron que alumnos de las normales y organizaciones sociales siguieran tomando las casetas y cobrando "cuotas" este jueves normalistas volvieron a tomar las casetas de peaje en el poblado de La Venta en Acapulco.

Eran unos 400 normalistas agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, entre hombres y mujeres, todos con el rostro cubierto, con lentes y gorra los que tomaron las seis garitas de cobro de la Autopista del Sol, tres de entrada y tres de salida.

Al filo de las 11:50 arribaron a la garita de La Venta, donde al bajarse de diez camiones de inmediato levantaron las cámaras de seguridad y vigilancia de las seis casetas de peaje, y tomaron control de las casetas de peaje.

Se informó por parte de los trabajadores de la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, que por cada caseta estaban pasando cada minuto cinco vehículos "no está muy movido el día", dijo una mujer.

Otro de los empleados detalló que son seis casetas y que por cada una estaban pasando en promedio cinco vehículos, es decir 30 por cada minuto.

"Ellos estuvieron más de dos horas, es decir en ese lapso de tiempo, entraron y salieron unas tres mil 600 unidades, por lo que un estimado de cobro de 20 pesos que realizaron estos jóvenes se llevaron más de 72 mil pesos", reveló.

Al lugar arribó personal de la Policía Federal del sector cuadrante caminos y elementos de la Policía del Estado, quienes los conminaron a retirarse, pero el grupo de normalistas se negaron a quitar la toma de las casetas.

Incluso, el subdelegado de gobernación Juan Moreno dialogó con Gerardo Barrera Palacios uno de los líderes del FUNPEG que iba embozado y le pidió que desalojara la vía de cuota, pero el joven normalista le dijo que el hiciera su trabajo y que ellos iban a seguir con su actividad.

Dicho lo anterior, elementos de la Policía Federal, Estatal y los funcionarios del gobierno federal se retiraron. Los normalistas todavía una hora más estuvieron realizando el cobro del peaje.