Capturan a 15 comuneros de Holbox por dañar manglares en QRoo

Denuncias ciudadanas alertaron a las autoridades por lo que la Semar y la Profepa realizaron un operativo y arrestaron a estas personas en flagrancia. Se les acusa de delitos ambientales.

Ciudad de México

Un total de 15 comuneros de Holbox resultaron detenidos, luego de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

A través de un comunicado, la Profepa dio a conocer que los 15 sujetos fueron detenidos en flagrancia, al desmontar una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

"En atención a denuncias ciudadanas, se instrumentó el operativo que permitió detener a ese grupo de personas cuando realizaban apertura de brechas así como corte y aclareo de vegetación con herramientas manuales".

La Profepa está por determinar la superficie dañada, misma que dará a conocer al término del acta de inspección que realice. No obstante, la autoridad ambiental destacó que la vegetación afectada incluye las cuatro especies de mangle que están enlistadas en la NOM-059, en la categoría Amenazada, que son mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

La afectación a manglar son consideradas como delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal mismas que se agravan por estar dentro de un área natural protegida.

La Isla Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, decretada en 1994 y está designada también desde 2004 como sitio RAMSAR, por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.