Activistas resguardan manglar Tajamar

Grupos de activistas ecológicos se plantaron con casas de campaña en las entradas al área y aseguran que se quedarán hasta que se cancele la obra.

Quintana Roo

Campamentos, guardias de ciudadanos y organizaciones ambientalistas resguardan las tres entradas al manglar Tajamar, en Cancún, para evitar que autoridades y vehículos accedan al lugar y pongan en riesgo la vida de los animales que aún sobreviven en los espacios menos afectados por el relleno con material de construcción.

Los dos principales grupos de activistas ecológicos, "Salvemos el manglar Tajamar" y "Guardianes del manglar" se plantaron con casas de campaña, lonas, pancartas y algunos coches que bloquean las calles de entrada al área y aseguran que se mantendrán ahí hasta que se cancele de manera total cualquier obra de carácter inmobiliario.

Las personas que se han instalado en las entradas cuentan con libretas para reunir firmas de quienes se pronuncien en contra de los trabajos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que provocaron daños al manglar, incluyendo la muerte de animales que de acuerdo con éste último, "fueron reubicados previamente a los trabajos".

También se reparten denuncias por estos hechos que pueden firmar e interponer de manera particular quienes se acerquen a los inconformes.

Además, para reforzar sus muestras de inconformidad, un reducido grupo de jóvenes marcharon durante la tarde de ayer, de avenida Bonampak, donde se ubica el predio de casi 60 hectáreas, a las instalaciones del Fonatur, donde realizaron una clausura simbólica.

Invitaron a la sociedad en general a sumarse a este movimiento que tiene como único fin "salvaguardar el medio ambiente y la flora y fauna protegida del manglar Tajamar".

Aunque los activistas han tenido diferencias en relación a sus propuestas para rescatar la fauna del manglar, como los cocodrilos, algunos de los presentes señalaron que buscarán que mañana se establezca un diálogo para acordar acciones que satisfagan a todos los inconformes con lo sucedido.

Según se informó, "Salvemos al manglar Tajamar", con apoyo de seguridad pública del ayuntamiento de Benito Juárez, comenzaría este lunes la reubicación de los animales con asesoría de biólogos.

Ayer por la mañana, personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), recorrió el lugar para realizar un inventario sobre las distintas especies de aves que habitan en el manglar, reconociendo al menos 38 de ellas, señalaron los defensores de Tajamar.

Por su parte, Gerardo Solís, abogado que se ha opuesto al proyecto de desarrollo inmobiliario, dijo ha "escuchado que las empresas que participaron en esta obra ya solicitaron una prórroga para que se posponga la audiencia incidental" que se estableció para el próximo 26 de enero.