Primera etapa de Mando Único en Oaxaca entrará en 6 meses

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, dijo que el mando se tendrá que operar en dos variantes, los policías acreditados y los policías que operan por el régimen indígena.
El secretario de Seguridad de Oaxaca dijo que la primera etapa entrará en seis meses.
El secretario de Seguridad de Oaxaca dijo que la primera etapa entrará en seis meses. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, anunció que un plazo de seis meses se hará valer la primera etapa el modelo de Mando Único policial en 27 de 150 municipios del estado para garantizar el orden público y desalentar la presencia del crimen organizado.

Dijo que en el resto de los municipios se buscará impulsar una estrategia en la medida que se logre la certificación de los diferentes cuerpos de seguridad municipal.

"Vamos a empezar con los diferentes cuerpos de seguridad municipal de la zona metropolitana y área conurbada y trabajaremos en su certificación y capacitación.

En los lugares donde haya corporaciones policiales donde funjan mandos que no cumplan con el perfil se buscará designar un mando estatal que lo cumpla".

"Tenemos un registro de 150 policías municipales constituidas y el resto es consolidar el mando único en 27 de estas, donde ya se tienen avanzado el proceso de certificación".

Ruiz precisó que para el caso de Oaxaca, el Mando Único tendrá que operarse mediante dos variantes primero para atender a los policías constituidos y aquellos que están operando en el régimen indígena o comunitario y que ofrecen sus servicios de forma gratuita o en base al tequio.

Dijo que se trabajará con los ayuntamientos con policías legalmente constituidas para empezar un proceso de capacitación y certificación para que puedan ingresar al esquema de mando único.

"Después se buscará avanzar en un esquema alternativo para certificar a los cuerpos de seguridad comunitaria o topiles que muchas veces ofrecen su servicio durante un año".

El titular de la SSP de Oaxaca dejó claro que el Mando Único en ningún momento trastoca el artículo 115 constitucional porque, dijo, sólo se trata de un mando operativo.

"No se trata de invadir facultades, sólo de coordinar esfuerzo y lo que s se está empezando a trabajar en Oaxaca, por que las policías no dejaran de pertenecer a los ayuntamientos, simplemente se van a coordinar con las fuerzas estatales y federales para ejercer acciones de seguridad y regirse bajo esquemas de control y confianza certificados para que no sean infiltradas por el crimen organizado".

El titular de la SSP Jorge Ruiz aceptó que en lo que corresponde al estado de fuerza bajo control del gobierno estatal, hay un registro de 3 mil elementos policiales en activo de los cuales, un 80 por ciento gozan con certificación federal, esperando que antes de que concluya el primer semestre del 2016 se logre tener al 100 por ciento el cuerpo de seguridad estatal evaluado y examinado.