Apatzingán se suma al Mando Único en Michoacán

Es el segundo municipio, el primero fue Tuzantla, que se suma al llamado que hizo el gobernador Silvano Aureoles, durante su toma de protesta.
El gobernador durante la firma del primer convenio en Tuzantla.
El gobernador durante la firma del primer convenio en Tuzantla. (Gobierno de Michoacán)

Ciudad de México

Apatzingán, se convierte hoy en el segundo municipio de Michoacán que se une al Mando Único Policial en el estado, el primero fue Tuzantla.

El gobernador priista, César Chávez, firmará con el gobernador Silvano Aureoles, y autoridades militar el convenio para que exista una sola policía al filo del mediodía.

El pasado 1 de octubre, Silvano Aureoles anunció cambios en la estrategia de seguridad que incluía la implementación del Mando Único, la homologación de las corporaciones policiales estatales en una sola policía y la instalación de una red de videovigilancia, entre otras cosas.

Durante su discurso al asumir el cargo y frente al Congreso estatal, Aureoles Conejo convocó a los 113 ayuntamientos a firmar el mando único.

El perredista dijo que en respeto a la municipalidad, no intervendrá en el proceso de contratación de policías locales, pero exigió que en menos de 15 días sean presentados los certificados de los exámenes de control de confianza de las corporaciones municipales.

"Si no lo hacen, los denunciaré ante la PGR. En 15 días nos reuniremos para implementar en todo el estado el mando único, para tener una policía confiable para toda la ciudadanía y que regrese la confianza a la gente".

Después reveló que tenía conocimiento que varios alcaldes recién llegados a diversos municipios habían sido contactados para pactar con miembros del crimen organizado, por lo que les exigió denunciar los hechos.

Tres días después, Aureoles Conejo firmó junto con Octavio Ocampo, presidente municipal de Tuzantla, y el Comandante de la Doceava Región Militar, General Felipe Gurrola Ramírez, el convenio de adhesión al Mando Único Policial,

El gobierno de Michoacán busca consolidar una sola corporación policiaca estatal, y que sienta las bases de la estrategia integral de seguridad que implementará en la entidad.

En este municipio de la tierra caliente, que también ha sufrido los embates de la delincuencia, el gobernador recordó que hace un año y diez meses Michoacán "prácticamente estaba en llamas y fuera de control una buena parte de su territorio".

Aureoles Conejo agradeció el trabajo desarrollado por los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, por sus esfuerzos que hicieron en el último año para que la entidad recuperara la estabilidad y la paz.

Nombrado por la federación como Mando Especial para la Seguridad en Michoacán, el general Felipe Gurrola Ramírez refirió que las instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, son apoyar todos los esfuerzos del gobernador en materia de seguridad. Posteriormente reiteró el llamado a la población civil, que en algún momento recurrió a las armas para defenderse, a regresar a sus actividades productivas y cotidianas, y dejar la responsabilidad de preservar la seguridad de la ciudadanía en manos de las instituciones del Estado.