Presume Morelos "tendencias" a la baja en secuestro y extorsión

El secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz, dijo que la estrategia al combate al crimen ha sido adecuada, y como prueba es que la entidad pasó al séptimo lugar a nivel nacional en secuestros.
El gobierno de Morelos presumió sus logros en delitos como el secuestro y la extorsión.
El gobierno de Morelos presumió sus logros en delitos como el secuestro y la extorsión. (David Monroy)

Cuernavaca

El gobierno del estado de Morelos aseguró que "las tendencias" que muestran los números recientes en materia de secuestros, extorsiones y homicidios dolosos, sacan a la entidad de los estados punteros en "violencia generalizada".

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Morelos, dijo que las tendencias que se observan, permite asegurar que las estrategias de combate criminal son las adecuadas, y un ejemplo es que la entidad pasó del segundo al séptimo lugar en materia de secuestro y del primero al segundo lugar, en materia de extorsiones en 2015.

Acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad y de instituciones federales en el ramo, Quiroz Medina dijo que al bajar los números de los cuatro delitos de alto impacto, particularmente del secuestro y homicidio doloso, Morelos dejó de estar entre los punteros a nivel nacional contrario a lo que indican algunos medios de comunicación, según dijo.

Dio a conocer que en enero de 2014, Morelos estaba en segundo lugar en secuestros. En 2015 bajó al lugar siete.

El Homicidio doloso que mantuvo a la entidad cuarto sitio nacional por el número de casos, desde enero 2015 pasó al sexto y se "mantiene la tendencia a la baja"

En materia de extorsiones, Morelos pasó del primer lugar en 2014, al segundo en 2015.

La violencia ha empezado a irse de Morelos ante el empuje de las detenciones se individuos y bandas dedicadas al delito de alto impacto.

"Hay evidencia de que las acciones impulsdas han sido las correctas dado resultado.. Algunos datos ponen en evidencia lo anterior", apuntó.

En 2014 se detuvieron a 254 secuestradores, lo que significó el desmantelamiento de16 bandas dedicadas a este delito. En 2015, hubieron 23 detenidos y dos bandas desmanteladas

De enero a agosto de 2014 se abrieron 17 carpetas de investigación. En el mismo periodo, solo cinco. Se han liberado en 2015 a dos personas secuestradas y siguen en cautiverio dos más.