Abogados cuestionan mando único en Acapulco

Los policías en paro analizan las acciones a realizar luego de la aprobación del nuevo sistema policía. 

Acapulco

Representantes de organizaciones de abogados que defienden y respaldan el paro de labores de mil 500 policías en Acapulco objetaron la aprobación del mando único por parte del cuerpo edilicio del municipio y alerta que podría generar una controversia constitucional.

Lo anterior luego de que ayer por la tarde, en una sede alterna y sin discutir, los regidores, síndicos y el alcalde Luis Walton Aburto, aprobaron el nuevo esquema policial, por lo que los agentes estiman que la aprobación fue irregular y sin el consenso de la opinión pública ni la de ellos.

“Puede generar una controversia constitucional porque las bases constitucionales establecen en la fracción séptima del artículo 115 constitucional que el comandante en jefe de la policía municipal es el mismo presidente  municipal.

“Y el artículo 40 constitucional establece que la federación se maneja en un nivel de coordinación no en un nivel de subordinación que es lo que se está pasando aquí”, criticó el jurista Jesús Antonio Lemus Beltrán.

Mientras tanto los mil 500 elementos de las policías municipal, urbana, auxiliar, vial y turística que mantienen el paro de labores desde hace 19 días, consideran las acciones a realizar luego de la aprobación del nuevo sistema policía que aprobó el cabildo porteño.

“No se sientan las bases para resolver en primera instancia la situación laboral de los policías (inconformes) ellos se encuentran en una incertidumbre total, se encuentran en un estado de indefensión completa puesto que no se les tomo en cuenta”, recriminó el abogado.