Ejército y PF no ocuparán Morelos: Graco

El gobernador morelense aseguró que el comisionado Nacional de Seguridad Pública le confirmó que al estado no llegarán estas fuerzas federales, pues en la entidad ya existe el Mando Único.
El gobernador morelense Graco Ramírez le aseguró a presidentes municipales de la entidad que las fuerzas federales no tomarán el estado.
El gobernador morelense Graco Ramírez le aseguró a presidentes municipales de la entidad que las fuerzas federales no tomarán el estado. (David Monroy)

Cuernavaca, Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reiteró que el Ejercito y la Policía Federal, no tomarán la seguridad en los municipios de Coatlán del Río, Amacuzac, Tetecala y Puente de Ixtla, pese a ser considerados en la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal para la zona de tierra caliente de Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos.

A 24 horas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto envíe fuerzas federales a más de 30 municipios de estos estados, donde según los análisis de inteligencia, la criminalidad derivada de los cárteles de la droga ha incrementado la violencia y delitos de alto impacto, el mandatario de Morelos reiteró que el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido le confirmó que a los municipios morelenses no llegarán estas fuerzas.

Ante presidentes y presidentas municipales, el gobernador aseguró que el argumento para que ni militares ni federales ocupen las demarcaciones referidas ubicadas en el surponiente de Morelos, es que en estas regiones ya opera el Mando Único policiaco, y por ende habrá una garantía de que la seguridad está a cargo de cuerpos policiacos que combatirán a estos grupos criminales.

Agregó que pese a ello, el Mando Único de Morelos tiene la obligación de coordinarse y efectuar trabajos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la PF, si así lo requieren dichas dependencias federales.