• Regístrate
Estás leyendo: Mando Único "no es la panacea" para combatir el crimen: especialista
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 21:33 Hoy

Mando Único "no es la panacea" para combatir el crimen: especialista

Jorge Lara, y ex subprocurador jurídico en la Procuraduría General de la República, dijo que el modelo podría fracasar si quien lo encabeza no tiene calidad moral para dirigirlos.

Publicidad
Publicidad

Al ponderar que "el Mando Único no es la panacea" para combatir la criminalidad, Jorge Alberto Lara Rivera, especialista en el tema, subrayó que "el modelo fracasará si no hay calidad moral de quien lo encabeza", tanto en el gobierno como en lo operativo.

Invitado como conferencista del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el abogado y ex subprocurador jurídico en la Procuraduría General de la República (PGR), puntualizó que para que este modelo policiaco sea útil, también debe estar sujeto a la rendición de cuentas, a la certificación integral de sus integrantes -incluyendo sus cabezas- y a una política irrestricticta de respeto y apego a los derechos humanos.

Ante empresarios, Lara Rivera reconoció que si bien Morelos fue un "laboratorio" para la implementación del modelo, los hechos y los números confirman la necesidad de que además de las características mencionadas, las autoridades deben mantener "un diálogo permamente" para sopesar la labor de la policía, conocer y tomar acciones sobre las quejas y decirle a la población los motivos de la operación del MU.

"Si esta no existe, el modelo tendrá pocas posibilidades de éxito", sostuvo al establecer que este análisis embona a lo que sucede en Morelos.

Apuntó que la fragmentación de las policías en México es determinante para el crecimiento criminal, pero también lo es que en México no se ha legislado para repartir las competencias de atención en materia de delincuencia organizada entre los tres niveles de gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.