• Regístrate
Estás leyendo: Mancha urbana arrasa con 'El Bosque de los Remedios'
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:20 Hoy

Mancha urbana arrasa con 'El Bosque de los Remedios'

Un diagnóstico elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan, registró un fuerte incremento en el número de 'paracaidistas' 

Publicidad
Publicidad

Sometido a la presión que ejerce la mancha urbana e invasión de tierras, procesos de expropiación y cambios de uso de suelo, la superficie inicial del bosque de "Los Remedios", que originalmente ascendía a 438 hectáreas, se redujo a 49.

De 1996 hasta 2011, se registró un drástico incremento en el número de personas que invadieron de manera ilegal la zona protegida, indica un diagnóstico elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan.

TE RECOMENDAMOS: Prevé sobrepoblación de Madero en 10 años

En el documento, autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, admitieron que el lugar enfrentó a lo largo de 79 años, procesos de expropiación y cambios de uso de suelo, derivados del establecimiento de asentamientos humanos irregulares.

Cifras oficiales indican que hasta 2015, el área natural contiene unas mil 500 familias que habitan viviendas consolidadas y se advierte del riesgo inminente de ocupación prohibida.

El bosque quedó reducido a 49 hectáreas de 438 que fueron protegidas por un decreto presidencial en el sexenio de Lázaro Cárdenas, instituido como Parque Nacional de Los Remedios.

Del territorio que aún sobrevive, la mitad es de propiedad privada y tan solo 10 por ciento es de posesión ejidal.

La zona enfrenta una problemática de instalación de personas irregulares, alto índice de contaminación atmosférica, erosión del suelo, no conserva ningún ecosistema natural, acumulación de desechos sólidos, y en menor escala padece de incendios.

Además la tierra del parque enfrenta un elevado proceso de erosión en las diversas veredas, debido al paso incontrolado de visitantes al Monasterio, la Capilla y los cementerios.

Es en Semana Santa cuando el comercio prácticamente no se puede controlar y los fines de semana en general, lo que imposibilita la regeneración natural de los suelos.

Esta zona forestal para los especialistas tiene un paisaje poco atractivo. La vegetación se encuentra en una proporción significativamente plagada o enferma, donde el suelo, una superficie importante, se encuentra mediana o totalmente desgastada, además que no cuenta con ningún ecosistema ambiental debido a que la flora está constituida por especies de reforestación en el cual predomina el eucalipto, casuarina, ciprés o cedro blando y fresno.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.