• Regístrate
Estás leyendo: Mancera urge a ALDF aprobar la Ley de Reconstrucción
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 05:16 Hoy

Mancera urge a ALDF aprobar la Ley de Reconstrucción

El jefe de Gobierno pidió no politizar el tema, el cual, dijo, debe tener el apoyo de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

De seguir sin dictaminarse ni aprobarse la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, habrá problemas de índole jurídico y económico tras el sismo del 19 septiembre, indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La ley permitirá al gobierno crear un instrumento financiero para la reconstrucción de los inmuebles y de la economía propia; así como para contar con normas de apoyo a afectados no solo en edificios colapsados, también de aquellos que resultaron inhabitables, así como los métodos aplicables en materia de construcción.

TE RECOMENDAMOS: Peña celebra a médicos y destaca su labor en el 19-S

Por ese motivo, Mancera señaló que ese tema no debe politizarse y tener el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa para que se discuta y apruebe.

"Es muy importante, reitero este respetuoso llamado a la Asamblea Legislativa para que tengamos esta ley. Es una ley que es para acciones urgentes, entre más nos tardemos, más problemática puede generarse, es importantísimo que salga esta ley ya de la Asamblea Legislativa", indicó tras dar a conocer el corte informativo a poco más de un mes del sismo.

"Nosotros esperamos que no se politice, yo espero contar con una muy buena parte de aprobación, queremos que sea una ley de consenso, queremos que sea una ley para el beneficio de todos habitamos en esta ciudad y queremos que a la ciudad le vaya bien y queremos que la ciudad sea una ciudad fortalecida después de esta experiencia".

En caso de no contar en está semana con la Ley, el mandatario local y su gabinete cuentan con un plan B que permita avanzar, aunque lentamente, en la reconstrucción.

TE RECOMENDAMOS: Padres del Rébsamen piden investigar negligencias del colegio

"Siempre tenemos plan B, la Ciudad de México va a seguir trabajando en todo lo que su esquema normativo lo permita, no vamos a detenernos en los apoyos a las personas, entonces lo que yo voy a estar haciendo es todos los reforzamientos necesarios, indispensables para la gente. Así que yo espero que tengamos esta ley, pero si no la tenemos pronto también estaremos trabajando con lo que tenemos para poder apoyar a las personas", enfatizó Mancera.

Sobre todo, aseguró que tiene que ver con el tema de las nuevas construcciones y la normatividad a seguir.

"Ahora estamos haciendo reconstrucciones, pero que no requieren una reestructuración mayor, entonces las reestructuraciones mayores si van a requerir, como ustedes lo escucharon aquí con los expertos, que tengamos esta normatividad, que también estamos próximos a poder presentarles estas nuevas normas como nos comprometimos y como hablaron aquí los representantes de los diferentes colegios", mencionó.

Incluso, Mancera aseguró que realizará una revisión exhaustiva del caso y dará a conocer los motivos por los que no se discute la ley.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, le informó a Mancera que esta semana estará lista la ley, "que en esta semana la vamos a tener, yo confío que así sea. Teniéndola lista esta semana tendremos un avance considerable para la que viene, porque ahí tendremos varias cosas que mostrarle a la ciudadanía que hoy ya la estamos trabajando y nada más estamos esperando tener la ley".

TE RECOMENDAMOS: Inician labores para demoler edificio en Coquimbo

"Si esta semana no tenemos un avance, les diré exactamente dónde están los puntos que la están atorando, por eso es que estoy haciendo este respetuoso llamado a la Asamblea Legislativa, porque es indispensable tener la ley, para poder tener ese instrumento financiero", añadió.

"Si se sigue retrasando la aprobación de la ley vamos a seguir teniendo pendiente primero, este esquema financiero, pero algo muy importante es que necesitamos las normas de reconstrucción y que las debemos tener enlazadas y coordinadas con esta ley, desde el punto de vista normativo".

Continúan los apoyos

El gobierno de la Ciudad de México aplicó 245 mil 491 vacunas, en los albergues hubo 249 personas, el DIF ha atendido 78 mil 308, y la Consejería Jurídica ha brindado 25 mil 548 atenciones.

De las 2 mil 615 fugas, que reportó el Sistema de Aguas, 2 mil 370 fueron atendidas. En materia de verificación de la Contraloría llegó ya a 21 mil 447 cheques verificados.


IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.