• Regístrate
Estás leyendo: Mancera: suman ya 118 carpetas de investigación
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:26 Hoy

Mancera: suman ya 118 carpetas de investigación

En conferencia de prensa, destacó que la procuraduría de justicia capitalina se hace cargo de las investigaciones y no descartó que en los próximos días la cifra se incremente.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya suman 118 carpetas de investigación abiertas por edificios colapsados y personas fallecidas por el sismo de magnitud 7.1.

En conferencia de prensa, Mancera destacó que la procuraduría de justicia capitalina se hace cargo de las investigaciones y no descartó que en los próximos días la cifra se incremente.

“Tenemos diversos hechos y de la posible comisión de distintos delitos; entonces, les informaremos conforme avance cada una”, señaló.

Dijo que las carpetas son contra quien resulte responsable, por lo que nadie está exento si es que tiene alguna culpabilidad, incluyendo funcionarios de gobierno.

Mancera detalló que el gobierno central tiene abiertas investigaciones en edificios en específico, a las que se han sumado otras; por ejemplo, en el caso del colegio Rébsamen, su administración abrió una carpeta y la delegación otra.

“Es una investigación que inicia propio gobierno central y que analiza el contexto general. ¿Cuándo se construyó el edificio, cuáles fueron los materiales, quiénes participaron, todos y cada uno de los documentos, solicita los archivos a la delegación, a la Seduvi, al registro público, qué empresas participaron?”, detalló.

Según la lista de denuncias que pudo revisar MILENIO, los delitos por los que se abrieron las carpetas son: cambio de uso de suelo, homicidio culposo y fraude.

Además, anunció la condonación de pago de derechos en los trámites que se realicen en el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad, así como de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

Por separado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, ordenó a los directores responsables de obra y a los corresponsables en seguridad estructural, realizar de manera gratuita dictámenes en los inmuebles detectados por el gobierno que pudieran tener daños, para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, se especifica que tanto directores como corresponsables de obra deben contar con carnet vigente y no estar sancionados.

“Estarán obligados a realizar las acciones necesarias para la emisión de los dictámenes en los inmuebles que sean captados por la Seduvi en coordinación con los colegios de profesionistas, a través de una solicitud o los detectados por las propias autoridades del Gobierno de Ciudad de México y reportados a dicha secretaría en coordinación con los colegios de profesionistas”, señala el documento.

CLAVES

“NO SON UNA DÁDIVA”

Las viviendas del programa de reconstrucción deberán contar con asequibilidad, habitabilidad y disponibilidad porque “no son una dádiva”, sino la satisfacción de un derecho, dijo la senadora independiente Dolores Padierna.

La legisladora lamentó que en los términos para la reconstrucción y rehabilitación de espacios tras el sismo de magnitud 7.1, el gobierno federal plantee un programa que carece de perspectiva integral y humana.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.