• Regístrate
Estás leyendo: Mancera: sistema de justicia penal estará listo el 15 de junio
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:39 Hoy

Mancera: sistema de justicia penal estará listo el 15 de junio

El jefe de Gobierno capitalino dijo que es un reto implementar el nuevo sistema de justicia penal en el DF, porque equivale al de 13 entidades federativas.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el próximo 15 de junio se tendrá todo listo para implementar el nuevo sistema de justicia penal, en el que se pretende incluir el delito de trata en las acciones de actuación.

La Ciudad de México tiene como meta desahogar de 40 mil a 50 mil asuntos al año.

Durante la ceremonia de clausura de cursos de formación de nuevos operadores del sistema de justicia penal de la Procuraduría General de Justicia del DF, Mancera informó que con ese propósito se trabaja de manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia del DF.

"Se debe redimensionar lo que significa la implementación de sistema en la Ciudad de México. Tiene un reto de implementación que equivale a 13 entidades federativas o a países completos en América del Sur o a la suma de algunos países de América Central, es el reto que se tiene en la implementación de sistemas de representación", expuso.

El gobernante capitalino aseguró que se ha trabajado con distintos actores, como los integrantes de la Asamblea Legislativa, para la armonización de más de cuatro decenas de normas, y se trabajó en la parte financiera, porque no solo es implementar el sistema, sino tener la infraestructura.

La actuación del sistema de justicia penal considera la querella por delitos culposos y delitos dolosos.

Se incorporan mil 573 profesionales: PGJDF

El procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, dijo que hay mil 573 profesionales en activo que participarán en el sistema de justicia penal.

Dijo que cuentan con 213 elementos de la Policía de Investigación egresados como licenciados y técnicos superiores universitarios en investigación policial, así como 189 peritos y 344 oficiales secretarios más, todos ellos capacitados en la operación del sistema penal acusatorio.

Además, se tiene el egreso de 97 mediadores, 89 orientadores de unidad de mediación, 99 auxiliares de mediador, 148 orientadores jurídicos para módulos de atención oportuna, 115 asesores jurídicos de víctimas del delito, 4 asesores jurídicos supervisores, 57 encargados de bodega de evidencias y 95 auxiliares, 56 trabajadores sociales, 51 psicólogos y 16 administradores de procesos internos.

Asimismo, se formó a 250 elementos en el proyecto denominado: “Policía de investigación acreditable y de análisis táctico”.

"Sin duda, el esfuerzo mostrado por los egresados es una buena noticia para la Ciudad de México que, desde este momento, cuenta con mil 573 nuevos profesionales en activo, sobre quienes recaerá una parte importante del trabajo sustantivo de la institución, frente a la plena implementación del sistema a mediados del presente año", añadió el procurador.

"A través de la formación y actualización del personal operativo, se garantiza el buen funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en la Ciudad de México", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.