• Regístrate
Estás leyendo: Mancera plantea elevar a 10 años penas por narcomenudeo
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 10:52 Hoy

Mancera plantea elevar a 10 años penas por narcomenudeo

El jefe de Gobierno firmó una iniciativa para incrementar de 300 metros a un kilómetro el radio de distancia que agrava el delito por vender drogas cerca de una institución educativa.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa una para aumentar a hasta 10 años de prisión las penas por narcomenudeo.

TE RECOMENDAMOS: Para entrar a CU, policías requieren "acompañamiento"

El mandatario local firmó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la iniciativa que incluye también incrementar de 300 metros a un kilómetro el radio de distancia que agrava el delito por vender drogas alrededor de una institución educativa, centros asistenciales, policiales o de reclusión.

La iniciativa se someterá a consideración de la Asamblea Legislativa para que a su vez la presente ante el Congreso de la Unión.

"Primero, un incremento de la sanción, que se adicionen las conductas de transporte y tráfico porque hoy se está hablando del consumo y necesitamos también estas otras conductas, es decir, estamos haciendo propuestas para ver... del tipo penal y estamos haciendo propuestas también de modificación a la agravante de la referencia de lugar, del espacio en que se comete el delito", dijo.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, es necesario modificar la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En cuanto a la primera ley, se propone sumar las conductas de transporte y tráfico a las ya existentes de comercio y suministro. En este sentido, se debe crear una interpretación auténtica o legislativa para señalar qué se debe entender por los verbos comerciar y suministrar.

Además, propone elevar las penas para estas conductas de cuatro a ocho años a seis a 10 años de prisión y se especifica el aumento del radio donde se comete el delito.

TE RECOMENDAMOS: Mancera buscará endurecer penas contra ‘narco’ en CdMx

También se propone considerar a estas conductas supuestos de prisión preventiva oficiosa para evitar que se atente nuevamente contra la salud pública y proteger al grupo de población más joven del país.

Con relación a la Ley Nacional de Ejecución Penal se propone implementar candados para que no proceda ningún beneficio como libertad condicionada, libertad anticipada, sustitución de la pena, permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias y preliberación por criterios de política penitenciaria a quién cometa trafique, comercie, transporte o suministre droga con fines de narcomenudeo.

"Que no se conceda ningún beneficio de los que hoy sí se están planteando en preliberaciones prácticamente inmediatas; entonces es una línea de endurecimiento para quienes practiquen el narcomenudeo en las inmediaciones de los planteles educativos", dijo Mancera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.