• Regístrate
Estás leyendo: Mancera pide transparencia en licitaciones de nuevo AICM
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:33 Hoy

Mancera pide transparencia en licitaciones de nuevo AICM

 El jefe de Gobierno dijo que debe haber claridad tanto en el uso que se le dará al terreno de la actual terminal, como a las obras que ya se realizan para el nuevo aeropuerto.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que todos los procesos de construcción y licitación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México deben ser transparentes.

TE RECOMENDAMOS: Exhiben 'ilegalidad' en licitación del NAICM

En conferencia de prensa, Mancera indicó que la obra es responsabilidad de la federación y aceptó que tanto en el uso que se dará a la terminal actual, como a los trabajos que se realizan debe haber procesos claros.

-¿Debe ser prioridad la transparencia en las obras del aeropuerto?

“Sí claro, sin ninguna duda, lo mismo en este proceso de lo que va a haber ahí, debe ser absolutamente transparente, eso estamos buscando todos”, dijo el mandatario capitalino.

Esto luego de que MILENIO publicó que hay una presunta ilegalidad en las licitaciones de la nueva terminal aérea.

Por lo pronto, Mancera Espinosa aseguró que su administración sigue trabajando en lo que le corresponde para consolidar el proyecto del nuevo aeropuerto y garantizar el transporte para los usuarios.

Agregó que entre los proyectos, continúa el análisis de la construcción de un tren rápido desde la capital hacia el aeropuerto, así como la construcción de nuevas vialidades.

“Puede ser un monorriel, un tren rápido, que no es Metro, eso debe de quedar muy claro porque ni siquiera la tarifa tiene nada que ver con la del Metro", comentó.

"Tendría que ser un tren rápido prácticamente directo de la ciudad al aeropuerto, como lo tienen otras grandes ciudades en el mundo y con un servicio exprés", añadió.

TE RECOMENDAMOS: OCDE recomienda garantizar recursos para culminar nuevo aeropuerto

"Estamos analizando también posibilidades de obra, otras vialidades, vialidades que podrían tener un desfogue importante para la ciudad, sobre todo la zona norte, en una conexión de la zona norte con el aeropuerto”, agregó.

Insistió en que en los terrenos donde está actualmente el aeropuerto debería construirse una ciudad universitaria, así como una planeación de usos mixtos en donde exista vivienda y trabajo.

MILENIO publicó en su edición impresa que la empresa Mota-Engil México afirmó que fue “ilegal” el fallo de la primera licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por lo que promovió ante la Secretaría de la Función Pública un recurso de “inconformidad” porque se declaró “desierta” la convocatoria.

Es la primera ocasión, después de 321 procedimientos de contratación por 136 mil 133 millones de pesos, que se impugna un resultado, lo que obligó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, a revelar información que evidencia presuntas irregularidades e inconsistencias, de las que MILENIO tiene copia.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.