• Regístrate
Estás leyendo: Mancera pide destrabar conflicto magisterial
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:51 Hoy

Mancera pide destrabar conflicto magisterial

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que pese a las acciones de protesta por parte de la CNTE, su gobierno no abonará a la violencia, ni reprimirá las acciones magisteriales.

Publicidad
Publicidad

Quadratín

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera urgió al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a concluir el proceso de negociación que permita destrabar el conflicto educativo que ya superó los tres meses de protestas, tomas y marchas.

Miguel Ángel Mancera dijo que pese a las acciones de protesta por parte de la coordinadora, su gobierno no abonará a la violencia, ni reprimirá las acciones magisteriales.

"Por fortuna, en la Ciudad de México no hemos llegado a los niveles de violencia que se registran en otras entidades", señaló el jefe de gobierno capitalino a su arribo al Aeropuerto Internacional, Francisco J. Mugica, desde donde se trasladó el Centro de Convenciones para atestiguar el Primer Informe de Actividades del gobierno independiente de Alfonso Martínez Alcázar.

Ahí, el político manifestó que por el momento no se han contabilizado los daños generados por las movilizaciones magisteriales, pero sostuvo que se trabaja en un plan de contingencia con las cámaras empresariales, las áreas de economía y trabajo del gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera negó que los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, se encuentren atados de manos frente a los resultados que emerjan de la mesa de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Esperemos que haya una solución pronta y adecuada al problema", pidió el titular del ejecutivo capitalino.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, demandó a los normalistas y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deslindarse de los actos de violencia y vandalismo registrados durante los últimos días en varios puntos del estado, y donde se han secuestrado e incendiado unidades motoras. De lo contrario, sentenció, deberán responder ante la ley y ser objeto de las sanciones correspondientes.

Y es que según el mandatario, detrás de las acciones de violencia podría estar la mano de grupos ajenos que intentan desestabilizar y poner en riesgo la gobernabilidad de Michoacán, aunque precisó que por fortuna solo se trata de sucesos aislados y focalizados.

Más adelante y ante las preguntas de los reporteros, Miguel Ángel Mancera aseguró que no se descartaría para buscar la nominación presidencial perredista para ir elección del 2018.

Asimismo indicó que ni Morena ni Andrés Manuel López Obrador serán los objetivos a vencer por parte del PRD, sino la reducción de los altos niveles de abstencionismo registrados durante los últimos procesos electorales. Sin embargo, sostuvo que por el momento sus esfuerzos se centrarán en las responsabilidades del gobierno.

"Con gusto aceptaría ser el candidato y por supuesto que no me descarto para nada respondió Mancera a los cuestionamientos de los reporteros, pero aseguró que primero tendrán que hacer un gran acercamiento con todos los grupos y corrientes que cohabitan en el seno del partido del Sol Azteca.

Miguel Ángel Mancera fue recibido por un numeroso contingente de integrantes de la Alianza Democrática Nacional, encabezado por Carlos Torres Piña, líder estatal de PRD, por los diputados federales María Concepción Valdés y Erik Juárez, por el alcalde de Tuxpan Jesús Mora González y otros con quienes platicó en privado.

En el mismo marco del Primer Informe de Gobierno del presidente moreliano, el ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa dijo desconocer que algún gobernante en el país haya sido amenazado por grupos criminales, pero en su caso reveló que él si fue acosado por el Cártel de los Caballeros Templarios durante sus tres años de gobierno.

Por ello, Vallejo Figueroa se pronunció por una revisión a la estrategia de seguridad efectuada entre los tres niveles de gobierno en Michoacán, dado los últimos sucesos registrados en diversos puntos de la geografía estatal, donde sobresalen el asesinato y calcinamiento de diez personas y la violencia registrada en las zonas de Uruapan y Zamora.

El también ex alcalde de Morelia recordó que, en su momento, comentó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y al actual titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, los riesgos que representaban los grupos delictivos en Michoacán, donde a partir de ello se crea el Plan Michoacán, como una medida para contrarrestar los daños generados por la presencia del cártel templario.

Según el ex mandatario, el Plan Michoacán aun no ha concluido, ya que integraba construcción de presas, hospitales, carreteras, agroparques, y otra serie de infraestructuras, pero solo se limitó a crear la red de comedores sociales.

"No será con más soldados como se solvente el tema de seguridad en Michoacán, sino con la atención a los grandes reclamos sociales de los habitantes más marginados del estado", concluyó.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.