• Regístrate
Estás leyendo: Mancera pide apoyos directos contra el cambio climático
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:08 Hoy

Mancera pide apoyos directos contra el cambio climático

En conferencia de alcaldes del C40, en Ecuador, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la triangulación de recursos trunca proyectos de ciudades contra el cambio climático.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a que bancos internacionales otorguen de manera directa y ágil los fondos de financiamiento a las ciudades y así no truncar diversos proyectos enfocados al combate al cambio climático.

Durante una conferencia de prensa efectuada en Quito, Ecuador, Mancera aseguró que son necesarios esos apoyos, los cuales deben obtenerse sin tantos trámites burocráticos, sobre todo por llegar primero a los gobiernos nacionales y de ahí a las ciudades.

“Quiero reiterar desde mi posición en el C40, desde mi carácter de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que las ciudades deben acceder de manera directa a los fondos de financiamiento, ya que esto se vuelve fundamental. Yo he sido testigo de mis amigos alcaldes y lo vivo de manera directa, cómo se truncan proyectos porque se recortan presupuestos nacionales y porque no llegan los apoyos a las ciudades”, expuso.

“Hacemos un llamado a los fondos internacionales, a los bancos internacionales a fin de que pueda ser mucho más ágil y mucho más directo el financiamiento a las ciudades, actualmente prácticamente todos estos fondos pasan por la aprobación, si no es que por el piso necesario de los gobiernos nacionales y esto vuelve muy lento, muy lenta la llegada de los recursos y por supuesto retarda las acciones que se requieren para combatir el cambio climático”.

El mandatario capitalino expuso que la Ciudad de México tardó cerca de año y medio para acceder a un fondo del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, ya que necesariamente requieren pasar por el gobierno federal, “cuando tú llegas a las acciones de revisión, ya es muy tarde”.

En el evento en el que estuvieron presentes alcaldes del C40, de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas; Barcelona, España, Ada Colau; Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa; de Caracas, Venezuela, Helen Fernández, y de Santiago, Chile, Claudio Orrego Larraín, aseguró que es necesario hacer cambios en la legislación de cada gobierno nacional y local, ya que es un trabajo integral.

“El cambio climático se vuelve un tema de seguridad nacional, y si nosotros no damos pasos seguros, pasos efectivos, las ciudades pueden quedar en un foco de contaminación o ser un foco contaminante para el mundo y ahí es donde se deben concentrar los esfuerzos mundiales”, añadió.

El jefe de Gobierno señaló que hay que tomar las líneas estratégicas de cada gobierno local, a fin de que los gobiernos nacionales apoyen esa agenda de trabajo.

“Hoy nadie pone a discusión, por ejemplo, la utilidad en el sistema BRT (Bus Rapid Transit), hoy difícilmente alguien podría combatir el hecho de la creación de ciclovías, de la utilización de energías renovables”, expuso.

Reiteró el llamado para que el encuentro de ONU-Hábitat se haga de manera más frecuente y no cada 20 años, y la invitación a los alcaldes a asistir al encuentro del C40 que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 2 de diciembre, donde la agenda principal considerarará las formas para el financiamiento de los gobiernos locales.

El mandatario capitalino celebró que el C40 cuente con un plataforma para facilitar el financiamiento a proyectos concretos de las metrópolis, tal es el caso del primer corredor verde que se realizará en la Ciudad de México, con un beneficio para la zona poniente-oriente que implica el trabajo con autobuses 100 por ciento eléctricos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.