• Regístrate
Estás leyendo: Mancera inaugura primera Clínica Geriátrica en CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:55 Hoy

Mancera inaugura primera Clínica Geriátrica en CdMx

Además de atención médica especializada, en esa clínica ubicada en Iztacalco se brindará capacitación a familiares de quienes padecen Alzheimer o Parkinson.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró la primera Clínica Geriátrica de la capital del país, la cual además de brindar atención médica especializada a los adultos mayores, capacitará a familiares de quienes padezcan enfermedades como Alzheimer o Parkinson para que aprendan a convivir con estos pacientes y a darles los tratamientos necesarios.

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, Mancera encabezó el acto inaugural de esta instalación médica, ubicada en la delegación Iztacalco, y dijo que se trata de una clínica con un modelo potencialmente replicable a nivel nacional, por la capacitación al público que ofrece.

(También te recomendamos "Mancera acusa duplicidad de programas federales en CdMx")

Está respaldada por el Instituto Nacional de Geriatría y será empleada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar investigación en la materia y formar a los nuevos especialistas en el tema.

“No es inaugurar una clínica, no, es presentar un modelo nacional, que puede ser nacional; hoy lo tiene la Ciudad de México… Si alguno de ustedes tiene una persona con este padecimiento de Alzheimer o con padecimiento de Parkinson, aquí los vamos a capacitar porque ustedes los cuidan y hay que capacitar a los cuidadores también para tener una mejor calidad de vida.

"Eso no se está haciendo hoy en otros lados, el modelo que estamos preparando, este modelo integral con la comunidad en una clínica”, dijo ante adultos mayores de la delegación Iztacalco.

Esa área especializada tendrá la finalidad de promover, atender y detectar de forma oportuna las enfermedades que inciden en ese sector de la población y será la primera en su tipo al contar con una unidad de neurología enfocada en la detección y atención de cáncer.

En su oportunidad, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, dijo que a nivel nacional la formación de profesionales de la salud especializada en geriatría está muy rezagada, pues en 2012 había apenas 450 geriatras en todo el país, cuando los estándares internacionales exigen que haya uno por cada 50 mil habitantes.

Por ello consideró urgente formar a más de dos mil especialistas, debido al ritmo de envejecimiento que se registra en la actualidad.

“La disminución de las tasas de mortalidad y fecundidad, el aumento de la esperanza de vida y una alta prevalencia de factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, el cáncer, un mayor consumo de azucares, el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo, han provocado que las personas que viven ahora más años no lo hagan en las mejores condiciones”, dijo Ahued.

Explicó que en la Ciudad de México, actualmente la esperanza de vida al nacer es de 75.8 años, la más alta del país, aunque la esperanza de vida saludable es de 64.3 años para hombres y 67.8 para mujeres.

La Clínica de Geriatría brindará atención a los casi mil 800 adultos mayores que habitan en la ciudad y requieran de tratamiento especializado en audiología, psicología, neurología, oftalmología, ultrasonido, odontogeriatría, además de que podrán tener rehabilitación física y masajes, así como una farmacia especializada.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.