• Regístrate
Estás leyendo: Mancera garantiza el servicio del Metro; habrá negociación
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:37 Hoy

Mancera garantiza el servicio del Metro; habrá negociación

El director del Sistema de Transporte, Jorge Gaviño, aseguró que el gobierno está abierto a dialogar con el sindicato, pero anunció que no hay presupuesto para un incremento salarial. 

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

Mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está garantizado el servicio del Metro para los usuarios, el director del Sistema de Transporte, Jorge Gaviño, informó que habrá una negociación con el sindicato para resolver sus carencias, salvo por el aumento salarial, debido a que no hay recursos.

"El director general me asegura que no (hay riesgo de conflicto laboral con el sindicato), que ha platicado con el sindicato y nosotros (hacemos) el llamado a no comprometer la movilidad de la Ciudad de México. No hay necesidad de eso", dijo Mancera.

En tanto, el titular del Sistema de Transporte explicó que el gobierno está abierto a negociar con los trabajadores del Metro y descartó que haya tintes políticos detrás del movimiento.

Reiteró que el próximo martes se prevé iniciar una mesa de diálogo con el gremio para evitar otra movilización.

Por lo pronto, anunció que ya están capacitando a trabajadores de confianza para garantizar que haya suficientes conductores para todas las líneas en caso de que los trabajadores decidan no laborar horas extra como sucedió el viernes pasado.

TE RECOMENDAMOS: Caos en Línea 7 del Metro por paro de conductores

"La idea es que tengamos con los trabajadores de confianza los suficientes conductores para poder, en un momento de emergencia, cubrir estas vacantes; sin embargo, el compromiso del sindicato es que retiran esta postura, estuvieron, digamos, en esta actitud aproximadamente dos horas y a partir de que se resolvió el asunto, ya ellos mandaron su oficio a todas las secciones", detalló.

Gaviño Ambriz reconoció que sí hay algunas carencias entre los trabajadores que no se han logrado subsanar, pero confió en que se llegue a un acuerdo.

Aseguró que en la historia del Metro nunca ha habido tan buenas condiciones laborales como las que hay actualmente.

Al respecto, dijo que en esta administración se están proporcionando más de 300 viviendas para los trabajadores del sindicato, se han registrado más de mil 500 movimientos escalafonarios y ha habido aumentos salariales en diferentes categorías.

TE RECOMENDAMOS: Viajan 200 mil más en Metro, por nueva tarifa en 'micros'

"Cada punto de lo que plantean repercute en recursos, en dinero; por ejemplo, una de las posturas que están planteando es el aumento salarial, que es una de las situaciones en donde no podemos en este momento dar un punto favorable porque no tenemos recursos presupuestales para acceder a esta situación, sin embargo, hay otras peticiones en donde seguramente podremos apoyarles", insistió.

El viernes por la mañana las 10 secciones del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro dejaron de trabajar horas extra para mandar un mensaje de inconformidad a las autoridades de la capital ante la supuesta falta de pago y por la carencia de equipo.

Esta acción afectó a la Línea 7 del Metro, donde se registraron retrasos de hasta una hora en el servicio. El paro tuvo repercusiones en aproximadamente 25 mil personas.

El único conflicto similar del que se tiene registro desde que se inauguró el Metro fue en 2002, cuando se pararon por completo las líneas B y 9, lo que dejó sin transporte a más de 900 mil capitalinos.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.