• Regístrate
Estás leyendo: Mancera defiende en Francia medidas ambientales en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:33 Hoy

Mancera defiende en Francia medidas ambientales en CdMx

Hizo a un lado a veces su exitoso El Médico en Tu Casa para rechazar que la CdMx es de las más contaminadas y explicó que la autoridad federal cambió parámetros para medir la calidad del aire.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Miguel Ángel Mancera llegó a la ciudad de París, Francia, para presentar su programa de salud más exitoso: El Médico en Tu Casa, pero terminó por hablar de la Ciudad de México y defenderla en temas ambientales, porque a nivel mundial es vista como una de las más contaminadas y planteó el regreso de las precontingencias.

Aprovechó tres escenarios para hablar de la contaminación en la CdMx: la sede de la OCDE, el Palacio del Elíseo y la Alcaldía de París y desmintió a “muchas personas“ que piensan que la urbe que gobierna es de las más contaminadas del mundo, al señalar que de más de 2 mil ciudades analizadas por la Organización Mundial de la Salud en materia ambiental, la Ciudad de México está en el lugar 541.

La mayor defensa de las acciones que ha realizado la Ciudad de México, la dio en su presentación durante el foro de la OCDE “Ciudades incluyentes“, al enfatizar en que los días que antes eran limpios en la CdMx, ahora tienen una lectura de mala calidad, porque la autoridad federal en México bajó los límites para medir los contaminantes.

Este miércoles, tuvo que hacer a un lado El Médico en Tu Casa para dar paso a la defensa de las acciones para disminuir la contaminación y dejar claro que fue una autoridad federal la que originó que las mediciones cambiaran.

“Hoy se dice que la Ciudad de México tiene un grave problema de contaminación; somos la ciudad número 541 a nivel mundial, sin embargo, una autoridad federal nos cambio el nivel de medición y lo que antes era un día limpio, ahora es un día sucio, entonces tenemos que tomar acciones y se necesitan fondos, y cuando buscas los fondos no están en la ciudad, están en otro nivel de gobierno, sin saber a qué se están destinando“, mencionó.

“El doble Hoy No Circula es una de las medidas que han planteado los expertos, acaban de emitir un estudio en el Centro de Estudios de la Atmósfera y ahí lo que se ha dejado claro es que hay que volver a la medida de la precontingencia y que no puede ser aislado solamente el doble Hoy No Circula como solución efectiva“.

Durante su gira de tres días que incluyó recepciones y reuniones con el presidente de Francia, François Hollande, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, Mancera refirió que buscará fondos verdes, la utilización de nuevas tecnologías en el transporte, la negativa a utilizar combustibles como el diésel y que continuará la restricción de circulación de vehículos.

La contaminación en la Ciudad de México ha derivado en que se hayan decretado 8 contingencias ambientales y mismo número de dobles Hoy No circula este año, por lo que Mancera tuvo que cambiar su guión preparado sobre salud para enfatizar que las medidas que se han aplicado en el tema de la reducción de contaminantes no son populares, pero eran necesarias.

“En la ciudad había que tomar una decisión, que a veces no se toma porque no te genera votos, porque cuando dejas sin circular a las personas o cuando les restringes su forma de vida se molestan, pero el cambio climático ahí está presente, y hoy Francia lo padece por estas lluvias registradas, y para poder tener una sociedad incluyente hay que tomar de primera mano los temas ambientales que van acompañados de temas de salud“, expuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.