• Regístrate
Estás leyendo: Mancera: comisión de salarios mínimos debe desaparecer
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:44 Hoy

Mancera: comisión de salarios mínimos debe desaparecer

Es un obstáculo para mejorar el ingreso de los trabajadores, dice; pide crear instituto.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es una "dependencia obsoleta" y que obstaculiza la mejora del ingreso de los trabajadores.

En entrevista, el mandatario local dijo que es necesario desaparecer la comisión y crear un instituto integrado por expertos en la materia.

"Creo que ya se demostró que es obsoleta la comisión, se tiene que crear un instituto y se tiene que poner ahí a la gente que realice los estudios correspondientes, a expertos, que deje de ser algo que obstaculice... Es de lo que se debe de tratar ahora, ya se demostró, ya se comprobó, pues ya no sé qué más quieren", afirmó.

Respecto a las declaraciones de Basilio González, titular de la Conasami, quien afirmó que el incremento salarial no será producto de soluciones mágicas y que solo existe en la cabeza de los que lo piensan, Mancera señaló que es un discurso desafortunado, porque hay 7 millones de personas que viven con esas condiciones.

"No estamos hablando de magia, estamos hablando de la necesidad de la gente, estamos hablando de lo que se puede hacer y además ya lo tenemos demostrado cómo sí se puede hacer. ¿Por qué la Ciudad de México lo está haciendo? Porque tenemos a los proveedores salarialmente responsables. Les están pagando lo que dijimos, eso no es magia es realidad", destacó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que tanto la Secretaría del Trabajo como el Banco de México están a años luz de la realidad.

Insistió en que es posible elevar el salario a 86.33 pesos en un primer momento con el fin de que las familias que menos tienen ingresos puedan alimentarse.

"Es muy preocupante que no se hayan dado cuenta lo que ha pasado alrededor del mundo, en Los Ángeles, San Francisco, Washington, Nueva York, Alemania, todos han iniciado la política de recuperación importante del salario mínimo", apuntó.

Desde el 1 de mayo de 2014, el jefe de Gobierno propuso un debate nacional en torno al salario mínimo. El año pasado, Mancera presentó un documento con una propuesta formal para aumentar el salario, estudio que realizó un grupo de expertos.

Claves
Banderas

  • En 2014, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó su propuesta para elevar el salario mínimo de 67.3 a 171.3 pesos para 2018, con el propósito de que todos los trabajadores puedan alcanzar la canasta alimentaria.
  • El gobierno de la ciudad creó la figura de proveedor salarialmente responsable para pagar al menos 86 pesos a los trabajadores del más bajo nivel en la administración capitalina.
  • Esta iniciativa y la de Médico en Tu Casa son parte de las banderas de la administración de Mancera en sus aspiraciones a trascender a escala nacional con miras a la candidatura presidencial de 2018.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.