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Martes , 16.10.2018 / 12:57 Hoy

Mañana a jugar dominó

Hoy por la tarde, en La Plaza de la Tecnología se estará realizando una firma de autógrafos con Giselle Sampayo y Anel, de "Las Noches del Futbol".

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Prácticamente a un día para el Torneo de Dominó Express de parejas, está apunto de cerrarse el cupo para inscribirse a esta gran fiesta que se celebrará en el Gimnasio de la Deportiva Torreón.

RECUERDA ESTOS CONSEJOS

  • Piensa en fichas completas y no en palos. Así es más correcto pensar que mi compañero tiene el 5/3 y el 5/2 que los dos últimos cincos, por ejemplo.
  • Esta concepción del juego, considerando la ficha por ambas caras, es sin duda un gran avance para el jugador iniciado.
  • Juega de acuerdo a tu posición en el juego. Adecua tu juego al rol según la posición: el jugador mano jugará para sí mismo salvo que levante un juego muy malo, el contrario siguiente deberá castigar al mano y no permitir el apoyo del compañero de mano.
  • El compañero del mano protegerá al mano y le facilitará su juego, el último jugador o postre tiene como objetivo principal hacer pasar al mano.
  • Si tu juego es malo, intenta minimizar daños y dale la iniciativa a tu compañero. Tenemos que tener en cuenta que en el dominó a compañeros jugamos con catorce fichas propias, siete las juegas tú y siete tu compañero.
  • Repite el palo del compañero salidor siempre que tengas oportunidad, salvo que te haga saber que la salida no es buena (si jugáis con pensada en la salida).
  • Recuerda las fichas jugadas en la mesa, sobre todo las del compañero. Ten siempre presente que es lo que jugó tu compañero y bajo qué circunstancias, para poder deducir las fichas que le restan por jugar.
  • Da prioridad a tapar el palo del jugador contrario de tu derecha si este se encuentra sin matar, antes que tapar el palo abierto por el de tu izquierda, o como se dice en el argot "deja correr los palos".
  • Escucha las críticas que te haga tu compañero, rebate si tienes argumentos y pide que te explique el motivo por el que tenías que haber jugado una ficha en lugar de la otra.
  • Siempre se puede aprender algo, o al menos podemos deducir como piensa el compañero para poder compenetrarnos.
  • Ante el palo del contrario, juega la que menos acompañamiento tengas, preferiblemente quedándose a fallo.
  • Cuando tapamos el juego rival, en lugar de abrir el palo del que tengamos más, se suele preferir quedar a fallo para no tener que dar cara al juego rival.
  • Por ejemplo si el palo del rival es el 4, y tengo el 4-2 y 4-3, teniendo más treses y ningún dos, prefiero jugar el 4-2, ya que si me veo obligado a jugar el dos abriré sin remedio el juego del rival.
  • No te precipites al jugar las fichas, piénsalas. Es preferible pensar las jugadas y las fichas, a precipitarse en la elección para dar información mediante el método de la pensada. Por ejemplo: tengo dos posibles palos el 6 y el 3 sobre los que jugar, con una ficha de cada uno.
  • Si estamos utilizando el método de la pensada, deberían jugarse la ficha elegida de forma rápida pues solo tenemos una, pero es preferible pensar lo que hacemos.
  • Utiliza por ejemplo la pensada en la salida, la pensada larga para el caso de tener varias del palo que se mata, y la corta solo cuando tengamos una posibilidad de colocar ficha (no tenemos del palo que dejamos abierto y solo una del que ponemos).
  • Castiga los palos de los rivales. Debes tapar sus palos o aquellos por los que pueda entrar su juego. Este principio, por lo general, deberá ser aplicado siempre que no se pueda abrir juego propio o del compañero, pues no hay mejor defensa que un buen ataque.
  • Intenta localizar los dobles grandes como el doble seis, cinco y cuatro. Te será muy útil no solo para ahorcarlo, sino sobre todo para calcular cierres e incomodar al contrario.
  • Para ello descarta a los jugadores que pudiendo haberlo jugado no lo hicieron, deduciendo la ubicación de los mismos.
  • Evita poner ficha nueva, sobre todo si el juego está controlado. Al poner una ficha más gastada controlamos mejor el devenir del juego al reducir las posibilidades, por el contrario si ponemos una ficha nueva (aquel palo del que no se ha jugado ninguna ficha), se abren más posibilidades de juego. Por supuesto se exceptúan los casos en los que la ficha nueva marca palo propio o del compañero.
  • Si tu compañero pasó a un palo, solo tienes una ficha de este y puedes evitar que le cuadren, procura guardar la última ficha del juego contrario como defensa y guarda a la vez otra ficha del palo que la acompañe para que no tengas que jugarla de cara.
  • Por ejemplo si mi compañero pasó al dos y tengo el dos-cuatro, deberé quedarme con otro cuatro para que no me vea obligado a dar de cara el dos.
  • *Debes siempre intentar deducir las fichas que tienen los demás y especialmente las del compañero, pues es absolutamente necesario para jugar con acierto las últimas y decisivas rondas.
  • Para ello ten en cuenta los palos a los que pasaron, y otras cuestiones como: la pensada del compañero, la salida y su respuesta, matarse el palo propio o el del compañero denota no tener más de la punta contraria, el haber iniciado un palo con preferencia sobre otro denota preferencia de aquel, las fichas esperadas por la lógica y no jugadas, etc.
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