Denuncian violencia escolar a través de "Tu voz amiga" en Pachuca

Gabriela Castañeda de García, presidenta del Sistema DIF Pachuca, presentó “Tu voz amiga”, especialmente para atender a menores de edad que manifiestan sus inquietudes
Gabriela Castañeda de García, presidenta del Sistema DIF Pachuca
Gabriela Castañeda de García, presidenta del Sistema DIF Pachuca (Alejandro Suárez)

Hidalgo

Con más de 200 atenciones, la línea telefónica del DIF Pachuca tiene el registro de que la violencia escolar es el mayor problema en este sector de la población, por lo que hay la intensión de que para antes de que termine el año el servicio sea todos los días, informó Gabriela Castañeda de García.

“Estamos contentos porque es una línea que va a depender completamente del DIF Pachuca, ahora está funcionando, pero en su momento presentaremos a las personas que están trabajando detrás de todo esto, la seguimos difundiendo en la unidad móvil de derechos de infancia”, dijo.

Esta línea nació bajo el proyecto “Tu voz amiga”, donde por medio del número 01 800 911 11 19, especialistas del DIF capitalino reciben las llamadas de niños quienes manifiestan sus inquietudes de manera anónima ni con la necesidad de que un adulto los lleve a quejarse.

Castañeda de García señaló que dentro de las llamadas que han recibido, la constante son las quejas por violencia dentro de las escuelas o las casas, lugares donde deberían de sentirse seguros los menores de edad, lo cual es punto de atención para las autoridades municipales.

“Volvemos a ver el bullying, mucha violencia dentro de las familias, mucha violencia dentro de las escuelas. En eso estamos trabajando, hemos tenido acercamiento sobre todo con Unesco donde hablamos de un tema de acercamiento al arte”, indicó.

Otro de los puntos que quieren atender desde la institución de asistencia social es la de la información, ya que desde que el tema del acoso escolar salió a la agenda pública muchas instancias gubernamentales admiten que no hay datos al respecto lo cual dificulta la atención, lo cual cambiará en Pachuca pronto.

“En breve tendremos estadísticas muy concretas y muy claras de qué es lo que está sucediendo en nuestro municipio, antes se compartía con la Ciudad de México y la ciudad de Puebla, pero ahora será exclusiva de Pachuca”, aseguró Castañeda de García.

Mientras tanto, en el DIF estatal comenzó el estudio Situación sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Hidalgo, el cual será realizado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea).

“El trabajo por la infancia hidalguense es prioritario para Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo. En el presente año se han ejecutado acciones como la firma de adhesión a la estrategia ‘10 x la infancia’ de la Unicef, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)”, aseguró la directora del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello.

Este estudio viene realizándose desde hace un par de años por parte de Odisea, asociación que toma los datos oficiales para analizarlos y determinar en qué situación están los menores de edad en temas como educación, salud o acceso a diferentes servicios.

Odisea tiene un estudio a nivel nacional, el cual fue presentado a finales del mes pasado en Pachuca, donde cualquier persona puede acceder a los resultados de cada municipio, y ahora la intensión es llevarlo más a fondo para el caso hidalguense mediante trabajos a realizarse en el segundo semestre de 2014.