Denuncian maltrato animal en ritual en Yucatán

La Profepa recurrió a la PGJE luego de una denuncia ciudadana que alertaba de maltrato de animales domésticos, sobre todo patos, con motivo del ritual “Kots Kaal Pato”, en el municipio de Izamal.
Una familia de patos camina en Santa Clara, California.
Archivo. Según los denunciantes, “se trata de un ritual sangriento” en el que se utilizan diversos ejemplares domésticos, sobre todo patos. (AP)

Mérida

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia por la probable comisión de actos de crueldad animal, en la realización de un ritual en Citilcum, comisaría del municipio de Izamal.

De acuerdo con un comunicado, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado y también ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la entidad.

Esa actuación derivó de una denuncia ciudadana, presentada ante la delegación federal de la Profepa (a través de redes sociales y correo electrónico) en la que se alertaba del maltrato a ejemplares domésticos, con motivo de un ritual denominado “Kots Kaal Pato”, precisó.

Según los denunciantes, “se trata de un ritual sangriento” en el que se utilizan diversos ejemplares domésticos, sobre todo patos.

Los patos son amarrados de las extremidades a una estructura, generalmente hecha de madera, y donde un concursante debe arrancar con sus manos la cabeza del ejemplar vivo.

A pesar de que los actos de crueldad en animales domésticos no son competencia de esa dependencia federal, la Profepa consideró necesario interponer la denuncia ante los órganos mencionados.

Indicó que “dicha conducta es contraria a la Ley para la Protección de la Fauna de esta entidad federativa y demás ordenamientos aplicables en la materia”.

“De este modo, por tratarse de fauna doméstica, compete al estado de Yucatán aplicar la normatividad correspondiente, de ahí la determinación de la Profepa de presentar la denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el estado, para los efectos legales a que haya lugar”, puntualizó