• Regístrate
Estás leyendo: Maltrata Sedesol a abuelitos que cobran su pensión
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:45 Hoy

Maltrata Sedesol a abuelitos que cobran su pensión

Pese a que llegan temprano son atendidos horas después, no les facilitan sillas, les apagan el aire acondicionado y pierden papeles.

Publicidad
Publicidad

Personas de la tercera edad en Tampico beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, reciben una atención indigna para confirmar su supervivencia a través de la huella digital.

Al no existir un orden de asistencia, decenas de abuelitos llegaban a primera hora del día a las oficinas ubicadas en Plaza Palmas sobre la Avenida Miguel Hidalgo del municipio porteño, con la finalidad de alcanzar un número y poder ser atendidos rápido por parte del personal administrativo.

TE RECOMENDAMOS: Abuelos, sin obligación de dar manutención a nietos: Corte

Es por eso que a diario eran evidentes las largas filas que salían del interior del local hacia la banqueta, soportando las inclemencias del tiempo que en la mayoría de los casos prevalecieron las altas temperaturas y en algunos días también tuvieron que aguantar las lluvias, pese a su avanzada edad.

Hasta el pasado día 20 de septiembre que fue la fecha límite para efectuar este trámite, los servidores públicos federales en ningún momento colocaron sillas afuera del recinto para que los adultos mayores pudieran descansar mientras esperaban su turno.

Pudiera pensarse que para quienes estaban próximos a pasar había más comodidad por estar dentro del local en donde sí había asientos, sin embargo no fue así, ya que en diversos horarios el aparato de clima era apagado por los mismos trabajadores, según lo señalaban los usuarios de la oficina.

Los adultos mayores que se encontraban al interior, buscaron cualquier forma para mitigar el calor; encargaron botellas de agua a sus familiares, usaban abanicos de mano o incluso hasta con hojas o carpetas, para echarse aire.

El calor fue insoportable para quienes buscaban continuar con el beneficio de este apoyo gubernamental.

En la entrada también se podía ver sexagenarios con algún tipo de discapacidad motriz, algunos con muletas y otros en silla de ruedas.

Afortunados fueron quienes obtuvieron el apoyo de sus familiares quienes los acompañaron, pero en otros casos, los beneficiarios tuvieron que acudir solos a esperar por horas su turno.

TE ECOMENDAMOS: 300 abuelitos abandonados

A quienes sí benefició que los abuelos y familiares estuvieran por horas parados afuera de la oficina o sentados en las jardineras, fue a los expendedores de comida, ya que a la hora del almuerzo colocaban puestos de empanadas, tamales y tacos al vapor, alimentos que en cuestión de minutos quedaban agotados.

MILENIO Tamaulipas dialogó con los familiares de los abuelitos, y resaltaron más inconformidades, no solo por lo que tuvieron que soportar para ser favorecidos con el programa, sino que muchos de ellos tuvieron que hacer todo el trámite nuevamente porque el personal administrativo había perdido la documentación.

Es por eso que al llegar con las secretarias y colocar sus huellas en los dispositivos digitales, no aparecían como inscritos al programa, siendo el mismo personal quien les argumentó que hubo rotación de personal, y debían llevar toda la documentación otra vez.

Uno de los acompañantes, quien prefirió omitir su nombre para evitar posibles represalias, expresó que era el segundo día que pasaba sentado en la banqueta para que su padre pudiera registrarse nuevamente por la situación antes mencionada.

"Vine para acompañar a mi papá, él siempre venía solo, entonces ahora que tuve espacio en mi trabajo decidí venir, él ya había venido pero le dijeron que no aparecía su huella en el sistema, dicen que se perdieron documentos con un cambio de secretarias. Está bien fuerte el sol, pero ni modo, tenemos que estar aquí, necesitamos de la ayuda".

En algunas ocasiones la Dirección de Tránsito en Tampico destinaba un elemento vial a este sitio, para ayudar a los adultos mayores a cruzar la transitada y peligrosa avenida Hidalgo, debido a que muchos residen hacia la zona sur de este municipio.

TE RECOMENDAMOS: Olvidan esclarecer muerte de abuelitos

Este programa atiende a nivel nacional a las personas adultas mayores de 65 años en adelante, otorgando apoyos económicos y de protección social, facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales. En el municipio los abuelitos reciben hasta mil 100 pesos cada dos meses.

Cabe señalar que para estos apoyos la Sedesol proporciona a los beneficiarios una tarjeta electrónica, en donde se realizarán depósitos bimestrales, debiendo acudir cada cuatro meses a las Sedes de Atención para comprobar su supervivencia. En caso de no acudir a ésta, se suspenderá la entrega de los apoyos. En caso de enfermedad o incapacidad del beneficiario, un representante podrá cumplir esta obligación.



JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.