México el más infeliz con sus servicios de salud

En una investigación realizada por Economist Intelligence Unit, reveló que tres de cada 10 mexicanas desconfían de los servicios de salud gubernamentales.
Casi todos los hospitales tienen convenios con bancos, por lo que se recomienda contratar tarjetas  de crédito a meses sin intereses y con tasa cero.
Casi todos los hospitales tienen convenios con bancos, por lo que se recomienda contratar tarjetas de crédito a meses sin intereses y con tasa cero. (Foto: Shutterstock)

Alemania

Una  investigación realizada por Economist Intelligence Unit (EIU) reveló que en México 3  de cada 10 mexicanas desconfían de los servicios de salud gubernamentales y que dichas  deficiencias lo ubican entre las naciones "menos felices" por el tipo de atención que reciben de parte de hospitales, médicos y prestadores de servicio, coincidieron su directora Aviva Freudmann y la presidenta de la división de Consumer Health de Merck, Uta Kemmerich-Keil.

"Con esta investigación damos luz a dónde se encuentran las deficiencias, lo que necesitamos es hacer visible esos huecos y al adentrarnos en los detalles nos encontró que en México son los pauses menos felices con el tipo de servicios de salud gubernamentales de los cinco países con los que se realizo dicho estudio, incluso, se encuentra por debajo de lo reportado por India", explicó Kemmerich-Keil luego de la presentación mundial de la investigación "Salud y bienestar de las mujeres: definiciones y prácticas en evolución".

Los datos arrojados por EIU, organismo considerado como el brazo operador de la investigación que se encarga de analizar  los riesgos de la industria farmacéutica en 200 países alrededor del mundo,  fue auspiciado por la división de Consumer Health de Merck y se centró  en levantar opiniones de mujeres, expertos en la materia en salud pública, de la India, México, Brasil, Francia y Alemania durante tres meses mediante  encuestas directas y por redes sociales.

Conforme a los resultados liberados este lunes en esta ciudad alemana y la cual tuvo como metodología el levantamiento de encuestas de satisfacción de 453 mujeres jóvenes y adultas, 53 por ciento casadas o con pareja, el grado de satisfacción con el tipo de servicio médico público y oficial que reciben es el siguiente: 76% India, 43% Alemania, 41% Francia, 30% Brasil y 29% México.

Kemmerich-Keil coincidió Freudmann que los programas sociales, en especial los destinados atender los problemas de salud, tienen un problema en común vinculado a la falta de educación y capacitación desde el nivel básico hasta el nivel superior del personal médico así como de enfermería, por ello recurren mucho al vendedor de farmacias, mismo que también debe de ser capacitado.

"Todo sabemos que en México sólo un cuarto de la población tiene servicios de calidad médicos adecuados  y que el resto debe de invertir de su propio bolsillo, que resulta muy caro, para recibir una atención más correcta. Este  estudio refleja que es necesario invertir más en educación, en preparación y en capacitación para  elevar la calidad de la atención médica. Y para ello es esencial contar con información, considerar las necesidades de los  consumidores principales que  en este caso son las mujeres", detalló Kemmerich-Keil.

Por ello, abundó, se enfocaron en este sector durante el  estudio ya que juega un rol importante en la familia y  en la sociedad: Son las que se hacen cargo de los hijos, padres y esposos. Y son el eje central del hogar  y de la misma sociedad.

Las mujeres en todos los lugares están dando pasos significativos hacia la mejora de sus vidas y una parte esencial de esto radica en garantizar su salud y bienestar.

"Ellas tienen una alta probabilidad de vivir hasta 100 años. Alrededor  del mundo se encargan de la salud y el bienestar de sus propias familias; y son ellas las que educan a sus familiares acerca de este tema. Las mujeres también constituyen la mayoría de los profesionales en ocupaciones relacionadas con el cuidado de la salud y por tanto tienen mayor capacidad de influenciar la mejora de la salud y el bienestar en nuestras sociedades. Sin embargo, existen significantes barreras para el acceso a servicios de salud y bienestar, las cuales pueden tener consecuencias trascendentales sobre su productividad y calidad de vida. Esto es lo que nuestro debate busca abordar: enfoques más integrados y soluciones sostenibles".

Sanghita Bhattacharyya, especialista senior en salud pública de la Public Health Foundation de la India, explicó durante el evento de hoy: "Fuera de una élite reducida, hay pocos indicios de que en la India las mujeres estén participando más activamente en el manejo de su salud y su bienestar. Las políticas de salud pública han prestado poca atención al bienestar de las mujeres más allá de sus años reproductivos. Esto en sí mismo es una manifestación de expectativas desde la perspectiva del género, donde incluso los encargados de tomar las decisiones no han mirado hacia las mujeres más allá de sus papeles como madres y cuidadoras".

México, tercer lugar en la compra de medicamentos en el mundo
Luego de llevarse a cabo el "Debate Global sobre Salud del Consumidor 2016", sobre los desafíos en materia sanitaria en diferentes culturas y que contó con un panel internacional de académicos, especialistas en salud pública, líderes de ONG y expertos empresariales, Uta Kemmerich-Keil, CEO y presidenta de Merck Consumer Health comentó México es el tercer país en el mundo con mayor venta y demanda de medicamentos de parte de la empresa que representa. Antes esta Francia y luego Brasil.

"Merck obtiene anualmente ganancias que oscilan entre los 85 a 90 millones de euros anuales, pero más allá de que contamos con una planta en el país consideramos el necesario que se fortalezcan las campañas de información hacia la población mediante campañas y un etiquetado adecuado en cada uno de los medicamentos para que se tomen decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida".

Kemmerich-Keil también señaló que aunque la mayoría de países emergentes tés son inestables cuando presentan riesgos de volatibilidad, en el caso de México, lo que han observado es que se ha mantenido estable tanto en términos de venta como en crecimiento económico. "Nosotros estimamos que en este año tendremos un crecimiento en ventas del 10%", agregó Uta Kemmerich-Keil,

Por ello, dijo, solicitaron realizar esta investigación para conocer, entender, saber cómo piensa y que necesita el consumidor todo ello con miras a innovar, productos, servicios. "en estos momentos, cuando muchos países están en recesión, las personas concentran su dinero en las prioridades y buscamos que la salud sea parte de esas prioridades por lo que el Mer estamos contribuyendo a través de línea a la capacitación de médicos y enfermeras, y realizando campañas, perfeccionando y adaptando  sus productos a sus necesidades  información que resulte sencillo de leer desde el etiquetado".

Y Merck está  invirtiendo mucho en México incrementando la capacidad de producción, contribuyendo en elevar la calidad del talento Y centrando el mercado en otorgar esos beneficios al consumidor.