• Regístrate
Estás leyendo: Males estomacales encabezan atenciones en Centro de Salud
Comparte esta noticia

Males estomacales encabezan atenciones en Centro de Salud

Lo grave es que además de que se han elevado los casos a más de 500 por semana, la gente prefiere automedicarse que a recibir una atención por parte de los médicos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Repuntan casos de enfermedades gastrointestinales en la Jurisdicción Sanitaria Número dos que comprenden los municipios de Tampico y Madero; se atienden más de 500 casos nuevos por semana.

El jefe de esta jurisdicción, Esteban Barrón Guardado, mencionó que en los primeros meses del año se reportaban números no mayores a los 250, sin embargo, a causa de la onda de calor que se ha sentido en la zona, las cifras han aumentado considerablemente.

"Tenemos un promedio de 531 casos por semana por las altas temperaturas, todo ellos han sido convalecientes, a principios de año todavía era época de frío. El incremento va a ser dependiendo de la notificación que hagan los pacientes a los centros de salud".

En este sentido, enfatizó que puede haber más casos de personas que prefieren automedicarse a recibir una atención por parte de los médicos, situación que puede generarse por diferentes factores.

"No todos acuden, hay que hacer énfasis en que tienen que ser atendidos y evitar la automedicación. Algunas veces no es muy grave y se quita al poco tiempo, pero hay casos que sí necesitan ser tratados forzosamente en el Centro de Salud, pueden ser bacterias que están en el organismo".

A la semana número 22, la Jurisdicción Sanitaria Número dos ha atendido a 10 mil 336 personas con este padecimiento, debido a que la comida se descompone con mayor facilidad.

"Se nos repunta por consumir alimentos en la calle o en casa, que son refrigerados y no son hervidos, no se desinfectan correctamente. Tenemos coordinación con Coepris, hacemos reuniones los lunes para prevenir el cólera que en cualquier momento puede presentarse". Barrón Guardado, dio a conocer que por parte de la secretaría de Salud también se han implementado medidas para prevenir el llamado golpe de calor, ya que con las altas temperaturas se pudieran presentar.

"Tenemos un programa bien establecido, a los niños menores de cinco años y adultos mayores, también la parte productiva que son mayores de 15 a 49 años, estamos dando atención, repartimos vida suero oral, que es los que repone todo lo perdido mediante el sudor".

Explicó que el golpe de calor genera síntomas como el aumento de la temperatura corporal a los 40 grados, náuseas, falta de sudoración y la pérdida de la conciencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.