• Regístrate
Estás leyendo: Mala planeación en obras de Durango afecta a negocios
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:30 Hoy

Mala planeación en obras de Durango afecta a negocios

La rehabilitación de las calles Zarco y Victoria, ha generado pérdidas en restaurantes y hoteles del primer cuadro de la ciudad, ya que debido a los trabajos no se puede ingresar a pie ni en auto.
Publicidad
Publicidad

Los trabajos de rehabilitación en el primer cuadro de la ciudad de Durango desquician el tráfico. Y es que para regidores de oposición, la calle Zarco y Victoria donde se realizan los trabajos no son las que más urgencia requerían. 

Es un asunto que afecta a la economía de los restaurantes y hoteles. Así como las actividades normales de los ciudadanos.

Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que ya resienten los estragos de las calles cerradas a la circulación.

Comentó que el acceso al primer cuadro de la ciudad ha afectado a los restaurantes y hoteles que se encuentran en la calle Zarco, ya que perdieron toda su clientela porque no hay forma de entrar en auto o a pie. 

Aunque reconoció que es un mal necesario, la planeación fue la que falló, porque se cerraron dos calles paralelas y con la misma dirección, de norte a sur. 

Y sostuvo que se percibe más un tema político porque hay días en los que no se registra actividad en las calles. 

Pidió que se agilicen los trabajos porque recién comienza la temporada vacacional ya que el primer cuadro de la ciudad es donde se concentran los atractivos turísticos y con el cierre de las calles, se interrumpe una buena visita para los paseantes.

Recalcó que no se priorizaron las calles que requerían de una mayor atención y no se tomaron las previsiones necesarias.


Mala planeación 

La regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Perla Pacheco, comentó que la planeación es la que falló a la Dirección de Obras Públicas, porque las calles que arreglan de manera simultánea son paralelas y los trayectos de los autos cambian y terminan en cuello de botella. 

Dijo que es bueno que se trabaje en las calles, pero con los pasos correctos. Primero se debieron enfocar en el problema de bacheo que con las lluvias de la semana se agudizó el problema para los dueños de autos.

Comentó que con estas medidas los más dañados son los comercios, se habla de hasta un 70% de pérdidas.

Recursos que bajan tarde 

Minka Hernández Campuzano, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), abogó por el ayuntamiento capitalino, dijo que los recursos para obra bajan a mediados de año, como lo es este caso, además que es necesaria la rehabilitación de las calles de esta manera porque se cambiarán las tuberías del drenaje y del agua potable. 

Indicó que la obras se encuentra en tiempo y una terrible planeación hubiera sido en el mes de diciembre dado que es una temporada con movilidad económica.

Sostuvo que el presupuesto es federal y se invierte en Durango hasta esta temporada. Lo que lamentó, porque se encuentra fuera de las manos de los gobiernos locales.

Recalcó que los trabajos que se realizan en el momento de encontrarse listos, los beneficios serán económicos, porque también se mejorarán las banquetas.

Finalmente agregó que para las afectaciones para los negocios se podrán aminorar con créditos blandos.


Piden paciencia 

Bernardo Bonilla, regidor por el Partido Nueva Alianza, sostuvo que los ciudadanos deben de tener paciencia por que los trabajos que se realizan son de fondo, y se deben ejecutar con la pausa y técnica necesaria para garantizar su durabilidad.

Destacó que las obras que se realizan van en el sentido de beneficiar a los duranguenses, ya que se solicita infraestructura en buen estado y calles en las mejores condiciones.

Bonilla sostuvo que la planeación estratégica es un asunto que debe responder Humberto Rosales Badillo, director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Durango.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.