• Regístrate
Estás leyendo: Mala calidad del aire causa depresión
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:57 Hoy

Mala calidad del aire causa depresión

Las enfermedades respiratorias son la principal afectación de la contaminación.

Publicidad
Publicidad

Por cada punto Imeca que rebasa el nivel 100, los casos de enfermedades y depresión aumentan 10 por ciento, refirió Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), con base en un estudio realizado en la Ciudad de México.

Estas cifras son alarmantes pues los padecimientos pueden ir desde un cuadro de asma hasta cáncer y otras enfermedades degenerativas, según datos de la evaluación bimestral de las 200 unidades centinela del sector salud que existen en la Ciudad de México.

Tras su participación en el taller de Gobernanza Ambiental, que se realizó en el Museo de Historia Mexicana, advirtió que existe una correlación preocupante entre el alto índice de contaminación y las enfermedades.

"Por cada punto que vas por arriba de 100 se aumenta el 10 por ciento el registro en el Suave (Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica) por cada punto de concentración arriba de 100.

"Hay una correlación con los altos niveles y con los episodios de asma, de infecciones respiratorias agudas, depresión, lo que se conoce como iras, que tiene que ver con otro tipo de padecimiento respiratorio, y obviamente, los problemas cardiovasculares".

Consideró que lo más preocupante es que las enfermedades son degenerativas y pueden ser heredadas a otras generaciones.

Claves

Apuntes

• Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, señaló que la contaminación está asociada con padecimientos degenerativos.

• El especialista dijo que “no es que la gente se caiga muerta cuando tenemos niveles altos de contaminación, pero el daño llega inclusive a nivel celular de todo el sistema respiratorio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.