Francisco Toledo y Rubén Albarrán contra el maíz transgénico

El pintor oaxaqueño y el vocalista de Café Tacvba protestaron contra la introducción de cultivos transgénicos en las zonas rurales
El pintor Francisco Toledo y Rubén Albarrán de Cafe Tacvba exhortaron a los campesinos a no aceptar las semillas transgénicas y fertilizantes que les otorga el gobierno.
El pintor Francisco Toledo y Rubén Albarrán de Cafe Tacvba exhortaron a los campesinos a no aceptar las semillas transgénicas y fertilizantes que les otorga el gobierno. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El pintor Francisco Toledo y el vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán, encabezaron una manifestación en la ciudad de Oaxaca contra la introducción y siembra de maíz transgénico en comunidades rurales del país como parte de una política alimentaria promovida por el gobierno federal.

En la marcha también participaron activistas e intelectuales del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO- OAX), quienes mostraron mantas y pancartas.

Acusaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, de estar asociado con la empresa Monsanto para implementar el maíz transgénico en el país.

Rubén Albarrán aseguró que está dispuesto a promover desde la música el tema en cuestión y que a las personas les llegue el mensaje de lo que está sucediendo y se unan a  la lucha contra las empresas transgénicas.

En tanto el artista plástico, Francisco Toledo, dijo que está en espera de una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle la problemática, particularmente en el caso de Oaxaca, estado donde se encuentra el mayor número de variantes nativas del maíz.

Aseguró que envió una carta al Ejecutivo, la cual no ha sido respondida.

La activista Juanita Vásquez añadió que el programa de la Cruzada contra el Hambre contempla el uso de fertilizantes, químicos y semillas híbridas.

“Rechazamos estos programas que amenazan a nuestro maíz, ponen en riesgo la salud y alimentación de las comunidades”.

Vásquez aseguró que la instrucción del gobierno ha sido enviar dadivas o apoyos de 2 mil 200 pesos por hectárea por productor a cambio de aceptar los insumos y fertilizantes que les hacen llegar.