Visitan Festival del Maíz 2013 paisanos

Procedentes de Arizona, llegaron a San Luis Río Colorado para aprovecharon para comer tamales, pozole, atole, sopes, elotes, entre otros.
Los paisanos aprovecharon el festival para probar todo tipo de comida hecha con maíz
Los paisanos aprovecharon el festival para probar todo tipo de comida hecha con maíz (Notimex)

San Luis Río Colorado

Paisanos procedentes del vecino estado de Arizona fueron quienes principalmente aprovecharon el Festival del Maíz 2013, realizado en San Luis Río Colorado y dirigido también a turistas de Estados Unidos y Canadá.

La directora de Turismo Municipal, Nereyda Castro Fajardo, comentó que se trató de una fiesta popular y familiar en la cual igual participaron residentes de esta región quienes degustaron la gastronomía basada en el cereal mexicano.

"Tuvimos principalmente la visita de paisanos, familias enteras vinieron de Yuma", comentó, pero en contraste fue casi nula la presencia de ciudadanos estadunidenses y canadienses a quienes también se invitó.

Además de un programa cultural, artístico y rifas de regalos, en la plaza municipal hubo puestos con todo tipo de comida típica, como tamales, pozole, tejuino, atole, sopes, elotes asados, menudo, dulces mexicanos, gallina pinta, entre otros platillos, citó.

"Tan importantes son nuestros paisanos que vienen del otro lado como los extranjeros. Los dos son importantes para nosotros", refirió, pues lo esencial es promover el turismo transfronterizo.

El residente de Yuma, Arizona, Valentín García, quien llegó acompañado de su familia dijo: "Vinimos porque sabíamos que había fritanga de toda. Comimos muy a gusto y aprovechamos el viaje para ir a visitar a la familia que tenemos acá".

Comentó que también aprovecharía el viaje para llevarse dos botellas de tequila, una él y otra su esposa, "ella no toma pero es que en la garita americana sólo dejan pasar una botella por adulto".

Castro Fajardo recordó que cada año cientos de residentes del norte de Estados Unidos y Canadá asientan temporalmente sus casas móviles en comunidades del vecino condado de Yuma, pues así evitan las temperaturas gélidas de sus lugares de origen.

Ahora existe un esfuerzo coordinado de comerciantes, prestadores de servicios y autoridades de ambos lados de la frontera, para atraerlos al lado mexicano y que consuman diferentes productos, refirió.