• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 20:29 Hoy

Magistrado madruga a diputados y consigue suspensión

Los juzgados federales concedieron una suspensión a Luis Ernesto Chavoya Cervantes quien no podrá ser removido de su cargo, hasta que se resuelva el juicio de amparo que promovió


Publicidad
Publicidad

Sonia Serrano Íñiguez

Los diputados se encuentran de vacaciones, pero no los juzgados federales, que concedieron una suspensión al magistrado Luis Ernesto Chavoya Cervantes, por lo que no podrá ser removido de su cargo, hasta que se resuelva el juicio de amparo que promovió.

Los legisladores emitieron la convocatoria para elegir a un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), en lugar de Chavoya Cervantes, quien en octubre próximo cumplirá 70 años de edad, la cual es marcada por la Constitución local para el retiro obligatorio.

La suspensión ya fue notificada al Poder Legislativo, y es para efecto de que no se tome protesta a ninguno de los candidatos. Esto implicaría que los diputados continúen con el procedimiento para nombrar a un magistrado, pero no podrá asumir el cargo.

En la demanda de amparo, el magistrado argumentó que se le aplica de manera retroactiva la reforma sobre el retiro obligatorio de magistrados.

Ernesto Chavoya es uno de los integrantes del Tribunal a los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el carácter de “inamovible”; sin embargo, el máximo órgano judicial del país también determinó que la reforma sobre el retiro obligatorio es legal y aún los “inamovibles” debían dejar el cargo al cumplir 70 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.