• Regístrate
Estás leyendo: Magistrada reconoce equidad en Congreso coahuilense
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:49 Hoy

Magistrada reconoce equidad en Congreso coahuilense

María del Carmen Alanís Figueroa ofreció una conferencia magistral sobre los derechos políticos de las mujeres, la violencia política, así como cuestiones de género y representación política.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Ana Ponce

María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó que Coahuila es ejemplo de equidad y respeto de la garantía de los derechos políticos de las mujeres, pues el Congreso Local está conformado de manera equitativa por hombres y mujeres.

La magistrada estuvo en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila encabezando una conferencia magistral sobre los derechos políticos de las mujeres, la violencia política, así como cuestiones de género y representación política de mujeres.

En entrevista previa lamentó que en México se sigan presentando actos de violencia política en contra de mujeres.[OBJECT]

"Lamentablemente se siguen presentando casos de violencia política contra las mujeres que deciden participar en los espacios de toma de decisiones, pero estamos trabajando todas las autoridades competentes de manera conjunta para prevenir y visualizar este tipo de práctica que en ocasiones nos parecen muy comunes y en su caso denunciarlas para que las autoridades puedan actual en consecuencia".

Indicó que las prácticas de violencia política contra mujeres más comunes van desde las campañas negativas donde se agrede a las mujeres, la violencia física, asesinatos, lesiones.

El que los partidos políticos no den recursos para las campañas políticas para igualdad de condiciones que los varones, el hacerles firmar renuncias en blanco, que el presupuesto que los partidos deben gastar en el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres se destine a otros asuntos.

Consideró que Coahuila es ejemplo en el avance de la mujer en la representación política y al ocupar espacios de toma de decisiones de los congresos, en las presidencias municipales y como sindicas en los ayuntamientos, toda vez que en el Congreso Local está conformado por 22 mujeres y 23 hombres.

Recordó que por obligación los partidos tienen que registrar el 50% de hombres y mujeres de sus candidaturas a congresos, mientras que en los ayuntamientos tanto vertical como horizontal se debe postular el mismo número de hombres que de mujeres, lo que ya está contemplado en la reforma político-electoral que se hará en los próximos meses.

Expuso que en ciertos casos de violencia política contra las mujeres es sancionada, sin embrago hay medidas de prevención de violencia que impiden la participación de las mujeres en las contiendas electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.