• Regístrate
Estás leyendo: Magia de Linares atrae más turistas al municipio
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:19 Hoy

Magia de Linares atrae más turistas al municipio

“Las personas se han dado cuenta de lo que ofrecemos. Vienen para encontrar cosas diferentes, por ser Pueblo Mágico, pero estas tradiciones las tenemos desde hace mucho”.

Publicidad
Publicidad

Sobre la plaza principal se ha colocado la palabra Linares con letras de colores y bajo ellas aparece la leyenda “Pueblo Mágico”.

La denominación otorgada por la Secretaría de Turismo Federal en 2015 ha generado un cambio en el municipio de la zona citrícola, con un incremento en la llegada de turistas locales y regionales.

Para ello se han diseñado diversas actividades culturales en los alrededores de la plaza, así como en los parajes naturales como la presa Cerro Prieto y los balnearios en la salida rumbo a Galeana.

“Las cosas han cambiado positivamente, los fines de semana siempre estamos llenos de visitantes que vienen de San Nicolás de los Garza, Guadalupe o Monterrey”, refiere Javier Guidi Kawas, propietario del hotel Guidi.

En la misma opinión están los operadores de turismo de la zona, así como personal del Museo de Linares, por ello el espacio mantendrá su servicio al público durante todo el fin de semana.

“En los periodos de Semana Santa hemos triplicado las visitas al museo, ya sea que vienen de Monterrey o cerca del estado. Hemos visto un incremento considerable”, señala Abel García Garza, director del Museo de Linares.

Alza en el turismo

Los parques públicos habilitados a la presa Cerro Prieto están llenos al caer la tarde del jueves. En pequeñas riberas más cercanas a las compuertas se observan familias que juegan en el agua color azul claro o preparan la comida bajo toldos.

“Venimos de aquí (Linares) pero nos gusta aquí cerca de la puerta, está más tranquilo”, comenta Joaquín, acompañado por su esposa y dos hijos.

Para los operadores de turismo es notable el incremento de visitantes, quienes solicitan recorridos para conocer la ciudad como las rancherías y parajes naturales, explica Marcela Quiroga, propietaria de la agencia Paraíso Tour por 20 años.

“Las personas se han dado cuenta de lo que ofrece la región. Vienen para encontrar cosas diferentes, por ser Pueblo Mágico, pero esta historia y tradiciones las tenemos de hace muchos años”, menciona.

Hasta antes de la denominación Linares contaba con 3 hoteles, todos ubicados en el casco histórico. Ahora la oferta se ha ampliado a más de 10 espacios para hospedaje, tanto en el centro como el camino hacia la presa.

Entre los proyectos que se han planteado generar un complejo turístico en la presa Cerro Prieto, el cual está en estudio conforme vaya creciendo la demanda de visitantes, agrega Guidi Kawas.

“Los hoteles se han ido generando con gente de aquí, no con cadenas internacionales que vengan a cambiar la imagen del pueblo”, comenta el empresario hotelero.

Entre “zombies” y leyendas

Linares recibirá el próximo 7 de abril el llamado Apocalipsis zombie, un evento que ha abierto convocatoria regional y nacional para participar.

El evento forma parte del juego Survival Zombie Mx y en el pueblo se hace publicidad para recibir esta actividades.

Otra oferta que se ha mantenido son los recorridos de leyendas por las salas del museo, así como un recorrido específico sobre hechos históricos y personajes relevantes acontecidos en cantinas del centro histórico.

Actualmente se realiza un casting entre habitantes del municipio para la filmación de una película, aunado a que Linares recientemente se utilizó para realizar la serie Gigantes de México.

Esperan convertir el acueducto en un museo de sitio

El acueducto histórico “descubierto” hace algunos años en la cercanía a la ex Hacienda Guadalupe poco a poco es más conocido por los visitantes al municipio, aunque se mantiene reguardado su acceso por situarse en una propiedad privada.

“Pensamos que en algún momento se podrá hacer algo ahí para visita al público. Al estar en una propiedad privada se vuelve una situación difícil, tenemos la intención de hacer un museo de sitio para que la gente lo visite, pero por ahora no se puede”, explica Javier Guidi Kawas.

Se descubrió en 2014 debido a que por años el terreno estuvo cubierto por vegetación. Se trata de un acueducto de 110 metros de largo con 33 arcos tipo Tudor, el cual se considera fue construido hacia 1860.

Es una obra hidráulica sin precedentes para la historia del estado. Se ubica a un costado de la carretera que conecta a la Presa Cerro Prieto, pasando la comunidad Guadalupe.En días pasados, fue posible la visita al sitio como parte de las actividades del Día del Patrimonio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.