Se atrincheran maestros y alumnos para evitar embargo del ITO

La dirección jurídica del Instituto Tecnológico de Oaxaca enfrenta un litigio con un particular desde 1992, por haberse expandido y ocupar terrenos que ahora tiene que devolver al propietario.

Oaxaca

Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se atrincheraron para evitar la ejecución de una orden de embargo ante el litigio que enfrenta la institución por la posesión de un predio.

Los estudiantes y los catedráticos, quienes solicitaron el apoyo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no permitirán que les despojen de sus instalaciones, ya que esta situación originará la pérdida de sus clases, porque en el área en disputa están ubicadas aulas y laboratorios de electrónica y química.

Explicaron que la dirección jurídica del ITO enfrenta un litigio con un particular que data del año de 1992, en donde asegura que cuando esta institución se expandió ocupó terrenos de la propiedad de un particular que ahora tiene que devolver al propietario.

Este vienes los inconformes, cerraron los accesos a la institución con barricadas ante un posible embargo de terrenos, lo que evito que se desarrollara la diligencia judicial.

El particular Antonio Jiménez Perlazca, exige la devolución de una hectárea de los terrenos que ocupa actualmente el ITO, abarcando exactamente donde están los edificios del claustro doctoral, laboratorios.

En tanto el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alfredo Lagunas Rivera, advirtió que los inconformes, podría ser sujetos de sanciones penales por inconformarse en contra de una resolución judicial

Dijo que el juez que ordeno la diligencia, tienen la posibilidad de ordenar el uso de la fuerza pública para llevar a cabo la resolución.

Queda a consideración del ejecutor y del propio actor, el derecho de exigir tal determinación.

"Oponerse a un embargo judicial implica un delito de desacato porque se opone quien lo haga a un uso legitimo de la autoridad".

Lagunas Rivera, sin embargo que a pesar de que se pueda sancionar penalmente a quien desacate un mandato legal, podrían gozar de libertad caucional si llegan a cubrir una fianza.

"En el caso del conflicto que se vive en el Instituto Tecnológico, creemos que el juez que ordeno el embargo, debería reflexionar para evitar la ejecución del mismo, permitiendo el derecho del amparo, buscando un arreglo amistoso entre las partes o la indemnización para el afectado para evitar la confrontación y la violencia, además de que la institución demandada goza de prestigio, por ser semilleros de profesionistas de calidad oaxaqueños".