Maestros toman emisoras en Chiapas en protesta por evaluación

Cientos de integrantes de la CNTE realizaron un mitin en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez en donde advirtieron que la evaluación docente no se realizará.
Maestros de la CNTE tomaron emisoras locales de radio y tv en Tuxtla Gutiérrez.
Maestros de la CNTE tomaron emisoras locales de radio y tv en Tuxtla Gutiérrez. (Hérmez Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

En protesta por la inminente evaluación docente en Chiapas, cientos de maestros tomaron instalaciones de radiodifusoras y televisoras en Tuxtla Gutierrez.

Tras un fin de semana en que agremiados a la CNTE efectuaron marchas, las protestas culmnaron este domingo con la toma de instalaciones de medios de comunicacion sin saldo negativo.

Entre los inmuebles que fueron objetivos de los maestros se encuentran las del Grupo Valanci, propiedad del ex diputado federal Simón Valanci Buzali, Canal 5 y 10, Megacable y la Plaza Cristal, desde las 09:00 horas hasta las 12:00 horas.

Posteriormente concluyeron con un mitin en el Parque Central, en donde advirtieron que -pese a la afirmación del gobierno federal de que la evaluación se aplicará- ésta no se realizará. Incluso, los maestros sindicalizados mantienen comisiones que "monitorean" las posibles sedes.

Aunque el movimiento de resistencia a las leyes educativas vigentes se ve menguado en el número de participantes, los maestros realizarán otras actividades, entre estas efectuar un encuentro estatal magisterial y popular.

También sostendrán reuniones "bilaterales" con sus compañeros de la sección 22 con sede en Oaxaca y enviar una comisión al estado de Veracruz "para fortalecer el movimiento".

En cuanto a la fecha de aplicación del examen, realizada en otros estados el 12 y 13 del mes en curso, se espera que se realizen para el 28 y 29 de noviembre, aunque la fecha exacta y sedes están por confirmarse.