Ante bloqueos de maestros PF monta operativo de seguridad

Los integrantes de la sección 7 de la CNTE anunciaron movilizaciones para este día para exigir la liberación del dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez. 

Tuxtla Gutiérrez

Elementos de la Policía Federal montaron un operativo por tierra y aire en el crucero conocido como La Pochota, en Tuxtla Gutiérrez, ante las movilizaciones que se esperan hoy por parte de los maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en demanda de la liberación del dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

El líder de la CNTE fue detenido la madrugada del domingo por elementos federales que cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

Ante esta situación, los maestros anunciaron marchas y movilizaciones en todo el país para exigir la liberación de Rubén Núñez.

Chiapas, es uno de los cuatro estados (Oaxaca, Michoacán y Guerrero también ha tenido diversas movilizaciones contra la reforma educativa) que mantiene un paro laboral desde el pasado 16 de mayo.

Los elementos federales buscan que los maestros no realicen bloqueos en las calles y cruceros de la capital chiapaneca. Más de dos policías se trasladaron para relevar los dos mil que ya se encontraban en el estado.

Ayer el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunció la detención de Néstor Caralampio López Aguilar, identificado como el responsable de rapar a un grupo de maestras y maestros en Comitán el pasado 31 de mayo.

Detalló que López Aguilar será recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", donde enfrentará proceso penal por los delitos de secuestro y contra la dignidad de las personas, por los cuales podría alcanzar una pena superior a los 40 años de cárcel.

Néstor Caralampio López Aguilar es quien, vestido de camisa amarilla, aparece en la imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación cortando el cabello a una maestra de la tercera edad, que momentos antes había sido privada de su libertad y obligada a caminar descalza por varias cuadras con un cartel en el colgado del cuello que se leía la frase "traidora a la patria".

La captura se suma a las de Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata y dos más de sus cómplices, Juan Carlos López Flores y José Luis Calvo López, señalados por las víctimas como quienes encabezaron el operativo de vejaciones y humillaciones a docentes en la ciudad de Comitán.

El pasado jueves, la secretaria de Educación del estado, Sonia Rincón Chanona, reconoció que el ciclo escolar está en riesgo si los maestros siguen en paro laboral.

Advirtió que si los maestros no regresan a clases el próximo jueves 15, las quincenas serán suspendidas.

La CNTE, señaló, debe sentarse a dialogar, realizar sus propuestas a los artículos correspondientes de la reforma y enviarlo al Congreso de la Unión, porque sólo el poder legislativo "lo puede modificar".