Maestros de Acapulco realizan caravana contra la inseguridad

Desde hace 15 días los profesores de las zonas escolares de Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y La Sabana mantienen un paro laboral ante la inseguridad. 
Los maestros de nivel básico pidieron seguridad
Los maestros de nivel básico pidieron seguridad (Javier Trujillo)

Acapulco

A bordo de 38 vehículos particulares y camionetas de rutas alimentadoras docentes de seis zonas escolares realizan una caravana contra la inseguridad que en 11 meses ha dejado 19 maestros asesinados y otros más extorsionados.

Según los maestros de las zonas escolares en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Sabana, La Venta y Arroyo Seco, que están en paro de labores desde hace más de 15 días por la inseguridad participaron en la caravana sobre la costera Miguel Alemán.

Son maestros y trabajadores administrativos de las colonias de la zona conurbada que cerraron sus centros de trabajo y dejaron sin clases a más de cinco mil alumnos desde hace una semana.

El personal de preescolar, primaria y secundaria que suman unos 400 y que imparten clases a más de cinco mil alumnos de educación básica, están en paro de labores por la inseguridad en el área suburbana.

Exigen con cartulinas y un megáfono que el gobierno federal y estatal cumpla y manden a los efectivos de las fuerzas federales para evitar crímenes contra los maestros, extorsiones y cobro de cuotas contra los docentes.

Desde las 10:30 horas los maestros partieron de las instalaciones de la delegación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, en sus vehículos por la avenida turística de la costera en dirección de la Base Naval de Icacos.

Con cartulinas pegadas en las unidades docentes de la zona escolar número 35 demandan "Exigimos seguridad para nuestros niños, padres y maestros", "No más secuestros ni extorsiones", "Guerrero necesita un plan integral de Seguridad", "No más extorsiones secuestros e inseguridad", "Ya basta, Luis Walton, renuncia", y otras pancartas que cubren los vidrios de las unidades.

Fue hace dos semanas que al menos 63 escuelas de las zonas escolares 32, 35,36,37 y 25 acordaron parar labores por las muertes de maestros, robos de unidades y extorsiones por la delincuencia organizada.

"Somos maestros de seis zonas escolares de preescolar primaria, secundaria de Renacimiento, Zapata, Arroyo Seco, La Sábana, La Venta", dijo uno de los docentes que se negó a dar su nombre.

Una vez terminada la caravana los docentes se retiraron a sus respectivos domicilios y anunciaron que habrá nuevas manifestaciones hasta que las autoridades del gobierno federal atiendan sus exigencias.

Mientras tanto indicaron que no regresarán a las aulas hasta que haya las condiciones de seguridad para los docentes, los alumnos del nivel básico y los padres de familia de esas zonas escolares.