Maestros se enfrentan a policías en Chiapas; hay 18 detenidos

Los manifestantes pretendían bloquear la entrada a Tuxtla Gutiérrez y a San Cristóbal de Las Casas, pero policías federales se los impidieron.

Tuxtla Gutiérrez

Al menos 18 maestros fueron detenidos en Chiapas luego de un enfrentamiento con policías federales, quienes les impidieron bloquear la entrada a la capital del estado y de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Desde la madrugada de este viernes, los efectivos fueron desplegados en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y el acceso a la capital, a la altura de La Pochota, donde los maestros pretendían cerrar las vías de comunicación.

Ahí, los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes desde hace dos semanas anunciaron una serie de bloqueos en siete puntos del estado.

Durante una trifulca, los policías comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y detuvieron a ocho maestros, a quienes subieron a camiones de pasajeros, mientras que decenas de manifestantes quedaron lesionados al  haber sido alcanzados por bombas de gases lacrimógenos.

En el acceso principal de la capital del estado, los maestros se replegaron metros adelante, donde fueron perseguidos por los uniformados, por lo que al llegar al fraccionamiento Los Laureles otro grupo fue detenido. El saldo hasta el momento es de 18 detenidos.

Posterior a la acción, los maestros quemaron un vehículo propiedad de una televisora local, como protesta a la detención de sus compañeros.

En tanto, en San Cristóbal de Las Casas, los manifestantes quemaron la fachada de la presidencia municipal y varios vehículos.

En el operativo policiaco participan 5 mil policías federales, quienes les impidieron a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquear dos puntos en la entidad.

Bloquean paso fronterizo

En los municipios de Suchiate, Chilón, Tapachula, Comitán y Frontera Comalapa, los maestros también pretendían realizar bloqueos, pero otro grupo de policías federales fue desplegado en dichas regiones para replegar a los manifestantes.

En los puentes fronterizos de Talismán y Tecún Uman, colindantes con Guatemala, el magisterio mantiene bloqueos.

De acuerdo con la sección 7 y 40 de la SNTE, 160 mil maestros son los que están manifestándose en la región altos, norte, centro y sierra del estado.