Maestros 'toman' el palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez

Profesores sindicalizados adheridos a la CNTE exigen que se cumpla el acuerdo de la minuta firmado con el gobierno del estado de suspender la Reforma Educativa.
Un grupo de maestros encapuchados retuvo al subsecretario de Educación, Eduardo Velázquez, a quien golpearon y exhibieron frente al Palacio de Gobierno.
Un grupo de maestros encapuchados retuvo al subsecretario de Educación, Eduardo Velázquez, a quien golpearon y exhibieron frente al Palacio de Gobierno. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "tomaron" el palacio de gobierno y retuvieron al subsecretario de Educación, en demanda a los cumplimientos de las minutas de acuerdos firmadas con el gobierno estatal cuando levantaron el plantón de 120 días.

Más de 500 docentes de la Sección 40 adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la apertura de una mesa de diálogo y se cumpla con el acuerdo firmado que suspende la Reforma Educativa en el estado hasta 2018.

Durante la protesta, los profesores que cubrían sus rostros, lanzaron un cohetón que impactó en una de las ventanas de las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que una de las ventanas quedó rota; no se reportaron lesionados.

En tanto, un grupo de maestros encapuchados retuvo a Eduardo Velazquez, subsecretario de Educación, a quien exhibieron frente al Palacio de Gobierno, sin que hasta el momento haya sido liberado.

Por ahora, una comitiva de docentes ha ingresado al Palacio de Gobierno donde exponen sus demandas con representantes del gobierno estatal.

Uno de los docentes señaló que a pesar de que en la minuta de acuerdo las autoridades se habían comprometido a no aplicar la Reforma Educativa, actualmente se "están realizando las cadenas de cambio de manera no tradicional", lo que conlleva a que no se respete la antigüedad de los profesores para la asignación de puestos directivos tras ser evaluados.

Los manifestantes bloquean la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez donde permanecen atravesados dos vehículos de empresas transnacionales y una unidad del transporte público.


MMR