Bloquean maestros del SNTE carretera Panamericana en Oaxaca

Exigen la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno estatal para desahogar el tema de la entrega de documentación y la liberación de salarios retenidos.
El cierre de la vía por parte de maestros del SNTE incomunicó al Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca y obligó a caminar a cientos de usuarios del transporte público.
El cierre de la vía por parte de maestros del SNTE incomunicó al Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca y obligó a caminar a cientos de usuarios del transporte público. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon las carretera federal Panamericana para exigir una mesa de con el gobierno de estado para desahogar el tema de la entrega de documentación y la liberación de salarios retenidos.

El bloqueo se instaló a la altura del paraje "Las Tejas", para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la entrega de 45 mil certificados de alumnos de preescolar, primaria y secundaria que cursaron en el pasado ciclo escolar en escuelas de la Sección 59.

También demandas el pago de salarios retenidos para al menos unos 150 docentes.

El cierre de la vía incomunicó al Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca y obligó a caminar a cientos de usuarios del transporte público.

En el lugar del bloqueo se reportaron largas filas de vehículos particulares y camiones de carga que quedaron varados y que amagaron con retirar por la fuerza a los inconformes.

Los docentes colocaron piedras y troncos en la carretera para impedir el paso de las unidades.

Los profesores de la sección 59 pertenecen a los municipios de Jalapa del Márquez.

Hasta la zona arribo una misión de funcionarios del gobierno estatal que exhortó a los manifestantes a despejar la carretera, comprometiéndose a instalar una mesa de trabajo para atender y desahogar sus exigencias.

En Oaxaca los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado protestas callejeras para exigir el desconocimiento jurídico como sección sindical de los docentes agremiados a la sección 59 del SNTE, incluso han amagado con recuperar unas 100 escuelas que están bajo control del gremio y donde asisten poco menos de 2 mil 500 alumnos.

Sin embargo el tema es de orden intergremial y le corresponde al líder de la SNTE Juan Díaz de la Torre buscar los mecanismos de diálogo necesarios para atender el conflicto que es de su exclusiva competencia, porque una de las secciones carece de toma de nota ante los órganos jurisdiccionales en materia laboral.