Maestros de Chiapas inician paro de 24 horas con bloqueos

Pedro Gómez Bahamaca, vocero del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE,  dijo que el gobierno insiste en una “política de cerrazón”.
Al término de un mitin frente al Palacio de Gobierno, el integrante de la SNTE dijo que el 29 de febrero se estaría definiendo la fecha del estallido a huelga.
Al término de un mitin frente al Palacio de Gobierno, el integrante de la SNTE dijo que el 29 de febrero se estaría definiendo la fecha del estallido a huelga. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon, bloquearon carreteras e instalaron un plantón de 48 horas en Tuxtla Gutiérrez, ante la negativa de la Secretaría de Gobernación para reanudar el diálogo y dar cumplimiento a su pliego petitorio.

Más de 30 mil profesores federalizados marcharon de la Diana Cazadora hasta el zócalo capitalino para reiterar la abrogación de la reforma educativa, ante la política de “represión y cerrazón” del gobierno federal que insiste en aplicar la evaluación docente en Chiapas, manifestó Pedro Gómez Bahamaca, vocero del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE.

Al llegar al Parque Central,  Gómez señaló que el paro de labores por 48 horas se realiza de manera paralela con otras entidades adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación, ante un emplazamiento a huelga nacional por la ruptura de la negociación entre el gobierno y el gremio magisterial desde junio del año pasado.

Desde las 9:00 de la mañana, un contingente de maestros bloqueó parcialmente la autopista Tuxtla-San Cristóbal, donde cobraron una cuota de peaje de 30 y 50 pesos a automovilistas.

El portavoz de los maestros en Chiapas, indicó que la Segob insiste en una “política de cerrazón” y “quiere en su política de régimen, que nos sentemos en la mesa pero sin movilizaciones y que aceptemos una oleada de evaluaciones (…) nosotros (los maestros) no lo vamos hacer. En Chiapas, sigue suspendida la evaluación docente”.

Advirtió que aunque la Secretaría de Educación Pública continúe aplicando descuentos a los maestros, continuarán la lucha contra la reforma educativa, aún y cuando “hayan encarcelados o muertos”.

Al término de un mitin frente al Palacio de Gobierno, el integrante de la SNTE dijo que el 29 de febrero se estaría definiendo la fecha del estallido a huelga al que se sumarían organizaciones sociales y estudiantes.