Escuelas de Oaxaca están trabajando, reporta el IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública informó que 88 por ciento de las 13 mil escuelas trabajan de manera normal. La primaria Leona Vicario está cerrada, pero los maestros dan clases afuera.

Oaxaca

De las 13 mil escuelas en Oaxaca, en 88 por ciento los maestros acudieron a dar clases a pesar del llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para un paro indefinido de labores.

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que personal del IEEPO recorrió las siete regiones del estado y confirmó que 11 mil 440 escuelas (88 por ciento) tuvieron actividades normales y mil 560 se fueron a paro (12 por ciento).

En entrevista con Milenio, el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, dijo que incluso hubo clases en las escuelas "Margarita Maza de Juárez" y "Benito Juárez", consideradas bastiones de la CNTE.

A través de su cuenta de Twitter, el IEEPO reportó que a pesar del cierre de la escuela "Leona Vicario", los maestros dieron clases en la puerta.



Hasta el año pasado, cuando la CNTE tenía en su poder el control del IEEPO, 11 mil escuelas estaban bajo su control, mientras que las 2 mil restantes eran de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En los seis paros organizados por la CNTE se ha visto reflejada una baja considerable de escuelas que cierran.


En octubre del 2015, cuando realizaron el primer paro contra la reforma educativa, abrieron 30 por ciento de las escuelas, mientras que hoy ese porcentaje fue de 88 por ciento.

CNTE exige que PETEO sea respetado

Con su propuesta pedagógica basada en el Plan para laTransformación de la Educación, la CNTE buscaba evitar que se aprobara la armonizaciónde la reforma educativa al considerar que se violentaban los derechos laboralesde los maestros, despidiéndolos y supliéndolos si no están a la altura de lasexpectativas macroeconómicas del país.

El PETEO consta de tres programas y dos sistemas, con losque se busca mejorar aspectos fundamentales en materia de infraestructuraeducativa, formación profesional y estímulos al desempeño de las y lostrabajadores de la educación.

Además, este plan tiene el documento "Hacia laEducación que Necesitamos los Mexicanos", el cual plantea un plan alternode enseñanza y de evaluación para zonas marginadas del país.

Tras el recorrido, el director del IEEPO,  Moisés Robles informó que de las 13 milescuelas que existen en el estado de Oaxaca, 11 mil 440 laboraron de maneranormal, mientras que mil 560 se fueron a paro, es decir, el 88 por cientotrabajó sin problemas.


Hasta el año pasado, cuando la CNTE tenía en su poder elcontrol del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca 11 mil escuelasestaban bajo su control, mientras que las dos mil restantes eran de la sección59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


En los seis paros organizados por la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación, se ha visto reflejado una baja considerable deescuelas cerradas.


En octubre del 2015, cuando realizaron el primer paro contrala reforma educativa, el 30 por ciento de las escuelas permaneció abiertas,comparado con el de hoy que es de 88 por ciento, hay una diferencia de 58 porciento.